................................
El 1º Foro de Innovación Turística de
Navarra, celebrado recientemente en Estella
Lizarra, ha servido para ofrecer a gestores de Lobbys y Pymes de Tierra
Estella, que hay que hacer las cosas de otra manera.
La innovación es necesaria realizarla, para conseguir ser competitivos en el sector turístico.
Pero ¿porque tenemos que innovar?.
Hay que hacerlo para
conseguir objetivos.
"Si haces siempre lo mismo, nunca conseguirás objetivos diferentes".
Este es un gran axioma que dijo Albert Einstein, hace muchos años.
Sencillamente, hay que
hacer las cosas gestionando el “Destino”,que es lo primario, no los Lobbys y Pymes , que es lo secundario
Hay que crear contenidos y
productos que demanden, necesiten o les
interesen a los potenciales viajeros, de nuestros nichos turísticos.
En contra del criterio de
los Lobbys
y Pymes, los potenciales clientes de
nuestro destino, no te buscan, porque no te conocen.
Te pueden encontrar o no,
dependiendo directamente de las acciones proactivas, que realicemos y de lo que
ellos estén buscando.
A los usuarios hay que
ofrecerles aquello que buscan, o lo que les interese, o aquello que les emocione, pero no, y este es
un error que se comete frecuentemente, aquellos productos o contenidos que a nosotros nos parezca.
¿Conocemos realmente a
nuestros potenciales clientes de nuestro destino?.
¿Sabemos quiénes son, de
donde vienen, que buscan, que necesitan?.
Estas deben ser las
preguntas que nos tenemos que plantear, como gestores, tanto de un destino como
propietarios de una Pyme turística, u
Oficina
de Información Turística.
Si no conocemos estos
datos, difícilmente seremos capaces de conseguir el objetivo, de atraerlos a que vengan a nuestro destino,
o satisfacer sus necesidades turísticas.
No hay nada que más
satisfactorio que agradezcan los
viajeros, que cuando les aportas aquella información necesaria que ellos
demandan y necesitan, para realizar aquello para lo cual han venido a nuestro destino.
En el Foro de Innovación Turística de Estella Lizarra, se expusieron
muchos temas de interés, y los ponentes nos
mostraron como se pueden conseguir los objetivos creando estrategias
innovadoras.
Es de agradecer el interés
y apoyo por parte del Ayuntamiento de
Estella Lizarra, al citado foro y me consta también, que a otras
iniciativas innovadoras turísticas.
Pero en mi opinión, tienen
que ser los Lobbys y Pymes, las que
demanden y propongan proyectos y soluciones, ya que son ellos los protagonistas
y los más interesados.
Ser pasivos, cómodos y
egoístas y esperar a que nos lo hagan todo, es una mala praxis.
Si queremos que el destino
Tierra Estella, o Estella Lizarra, sean competitivos y
tengan capacidad de atracción, fidelización y prescripción; y consiguientemente actividad y rentabilidad
turística, debemos de innovar.
En este nuevo paradigma, deberán ser los gestores del
destino los que propongan proyectos innovadores
y se impliquen.
Si no es así, bajo mi
punto de vista, habremos perdido tiempo y dinero y el Foro de Innovación Turística de Estella Lizarra, habrá sido una iniciativa bien intencionada, pero estéril.
Hoy en turismo, el dinero
no es lo más importante. Lo fundamental
es la creatividad, la innovación y ser proactivos y eficaces.
El destino turístico Tierra Estella, tiene contenidos suficientes para ser una potencia turística a
nivel nacional.
El problema radica, en que
hay que saber extructurarlos y promocionarlos de manera segmentada y eficaz,
para cada tipo de usuarios.
Esto hasta ahora no se ha realizado. Ofrecer café para todos,
no es una estrategia eficaz, en un mundo
tan competitivo como es el turismo.
Tenemos que ser
conscientes, que hay que hacer las cosas de una manera diferente, para ser competitivos.
Atos para realizar la
reseural Urbasa
En turismo, actualmente,
ya no basta con querer, además es necesario también, saber.
La incógnita es conocer, quien va
a ser el que va a liderar esta iniciativa, en la Comarca de Urbasa Estella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario