¿Qué ofrecemos a nuestros Viajeros, Visitantes y Turistas que vienen a nuestro Destino ?
¿Sabemos lo que los
turistas realmente quieren y porque vienen a nuestro destino?
Esta es una pregunta que debían
de hacerse los gestores de Destinos Turísticos,
Lobbys y Pymes.
Generalmente, nunca se lo
han planteado, de esta manera, sucede habitualmente que los destinos ofrecen contenidos, productos y servicios
turísticos, que no son demandados.
Por contra se obvian,
aquellos otros que demandan los viajeros.
Esta es una conclusión
que algunos responsables de marketing de
CCAA, se han dado cuenta.
A esta determinación han llegado, después de
haberse dado cuenta, al realizar una comparación entre lo que se ofrecía a los viajeros y lo que
estos demandaban.
En mi opinión, la
reflexión la han realizado un poco tarde, ya que de haberlo analizado
antes, se hubieran ganado, tiempo,
dinero, eficacia, fidelización y prescripción.
Además otro factor que
también se hubiera conseguido, de haberse dado cuenta anteriormente, hubiera sido, que aquellas CCAA, Lobbys o Pymes turísticas, habrían
conseguido una ventaja competitiva respecto a su competencia.
¿Sabemos lo que quieren nuestros Viajeros, Visitantes y Turistas ?
En el Clúster Turismo Urbasa Estella, este aspecto, ya lo conocíamos hace tiempo.
Por ello, los contenidos
que creamos, están perfectamente adaptados a las demandas y necesidades de los
clientes.
Con estos datos se
demuestra claramente, la importancia y necesidad que el sector turístico tiene
del análisis del “BIG DATA”.
Este es un nuevo concepto
que ya desde hace un tiempo se está aplicando a las empresas y poco a poco
también se adaptar al turismo.
“El Big Data”
El “BIG
DATA”, estudia y analiza los datos. Es un método innovador y disruptivo que pocos gestores de destinos conocen.
Tal es el desconocimiento,
que cuando les explicas que es y en que consiste la metodología, se sorprenden,
les produce inseguridad y no se atreven a aplicarla, porque dicen que para
ellos es muy complejo.
La poca sapiencia de estos
gestores, es uno de los factores que condicionan demasiadas veces y en muchos destinos, que el desarrollo
turístico sea tan paupérrimo.
El desarrollo, promoción y
comercialización de un Destino Turístico,
no es todo un asunto de presupuestos.
Actualmente es más una cuestión
de datos.
Hay una formula muy
sencilla para establecer cómo se pueden conseguir los objetivos.
Esta fórmula es la siguiente:
·
Datos: Es lo primero que necesitamos tener.
·
Conocimiento: Los datos nos dicen como es la
realidad de las cosas.
·
Estrategia: Con los dos apartados anteriores,
debemos de realizar una buena estrategia, que sea real y alcanzable.
·
Objetivo: Una vez que hemos realizado las tres
anteriores acciones, es el momento de planificar
los objetivos que queremos alcanzar.
En el desarrollo del turismo
de hoy, con las RRSS y la importancia que está
teniendo las demandas de los turistas,
influye de una manera importante, la creatividad, el conocimiento, la
innovación.
Por ello hay que estar al
día de las nuevas metodologías y los nuevos fenómenos que en esta sociedad se
están produciendo.
Una de estas metodologías
es el llamado “BIG DATA”.
El “BIG DATA” como toda nueva metodología, hay que conocerla y
aplicarla al nivel que nosotros deseemos.
Si necesitamos una
profundización mayor, podremos requerir los servicios de un profesional, que
nos ayude a realizarlo.
Por el hecho de que no
conozcamos una metodología, por comodidad, o por el simple hecho de tener el
control de un destino o Lobby, o ampararse en que no tenemos presupuesto, es una
mala praxis de un destino turístico.
Hoy, hay muchas
posibilidades de poder realizar muchos
proyectos innovadores, como la aplicación del Big Data.
Todo es cuestión de
voluntad, de querer hacer las cosas mejor, de ser proactivos, en definitiva,
poder hacer cada día que nuestro destino,
Lobby o Pyme sea más competitiva.
La utilidad del Big
Data en el Turismo Rural es muy grande, si queremos conocer tanto nuestro destino, como a nuestros
potenciales clientes.
Si no tenemos datos, si no
sabemos lo que los viajeros nos
demandan, ni tampoco aquello que les pueda interesar, difícilmente podremos
crear estos contenidos.
En Turismo Rural es muy
importante conseguir la satisfacción de
los clientes. Por ello es necesario ofrecer y superar, si podemos, las expectativas y demandas de información y
contenidos que los usuarios necesiten.
Como me explicaba un responsable
de marketing de una CCAA, se van a replantear toda su oferta turística.
Para ello, bajo mi punto de vista, deberán de aplicar con
eficacia el Big Data.
Posteriormente, con los
datos obtenidos, crear y adaptar nuevos contenidos y productos a las demandas y
necesidades de los usuarios.
Este es un nuevo
paradigma, que los gestores del Turismo Rural deben saber afrontar.
Otro aspecto importante
que los administradores aun no conocen,
o no se han dado cuenta, es que el contenido demandado de nuestros potenciales usuarios, turistas y viajeros, no son
los mismos.
Pero a su vez y este es un
aspecto muy ignorado, es que no solamente hay que ofrecer los contenidos
demandados, sino que también es fundamental, que estén
en formatos que los usuarios utilicen.
Para ello el Big
Data, también debe de aplicarse a
estos aspectos, ya que no hacemos nada
si creamos los contenidos y productos que nos demandan, si después estos no
llegan a los potenciales usuarios.
En Tierra Estella, se ofertan contenidos,
Ecoexperiencias, visitas, etc. que
tienen poca demanda por parte de los viajeros.
Sin embargo, se obvian
otros muchos contenidos, que tienen demanda e
interés por parte de nuestros
potenciales clientes.
Este axioma, es muy
importante conocerlo y nosotros desde el Clúster
Urbasa Estella, sabemos de su
importancia.
En este sentido, a los
gestores de Tierra Estella, les
falta conocimiento turístico, visión estratégica y la aplicación del Big Data.
Cada nicho turístico debe de tener, aquellos contenidos
y productos que demanden los usuarios, adaptados a sus necesidades y en formato
adecuado.
Solo de esta manera,
podremos conseguir la eficacia necesaria para ser un Destino Turístico más demandado y con un mejor Branding, en interés y servicio para
los turistas.
Si somos capaces de
conseguir estos objetivos, seremos muchos más competitivos.
De esta manera podremos
hacernos la pregunta del inicio, ¿ofrecemos
a los turistas lo que ellos demandan?.
Entonces podremos decir
claro y alto que SÍ. Y además,
seremos pioneros en la metodología.
Y como beneficio colateral, también conseguiremos competir mejor con nuestra competencia, tanto
la nacional como la autonómica.
Tal y como va
evolucionando el turismo y los comportamientos de los usuarios, el paradigma que está produciendo, en Turismo Rural es, la competencia por
atraer a clientes, entre destinos colaterales dentro de una misma CCAA.
Todo es cuestión de planteárselo,
de tener voluntad y ser proactivos e inteligentes en nuestras acciones.
Andy Stalman:
ya lo indicó:
“Si tu marca o destino, no
lo conocen tus potenciales clientes, os esperan 100 años de soledad”
De la misma manera y
anteriormente, Albert Einstein profetizo:
“Si siempre haces las mismas cosas y de la misma manera,
no esperes conseguir resultados
diferentes”
Son reflexiones que debemos de hacernos todos, antes de
plantearnos que es lo que ofrecemos a
nuestros viajeros, turistas o visitantes
de nuestro destino.
El éxito o fracaso no depende del destino o de la
suerte. Es cuestión de lo que seamos capaces de realizar, con datos reales y acciones
eficaces y que demanden los
viajeros.
¿Ofrecemos a nuestros viajeros turistas lo que demandan
en nuestro destino turístico?
Aquí que cada uno de su particular respuesta.
¿Hay alguna acción que tú consideras que se puede
incluir en este análisis?
Si la tienes nos gustaría que la compartieras con tod@s
nosotros.
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