lunes, 17 de octubre de 2016

43 ¿Ofrecemos a Viajeros y Turistas lo que Demandan?

43 Ofrecemos a Viajeros y Turistas lo que Demandan

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43 ¿Ofrecemos a Viajeros y Turistas lo que Demandan?  By www.casaruralurbasaurederra.com


¿Qué ofrecemos a nuestros Viajeros, Visitantes y Turistas que vienen a nuestro Destino ?

 


¿Sabemos lo que los turistas realmente quieren y porque vienen a nuestro destino?

Esta es una pregunta que debían de hacerse los gestores de Destinos Turísticos, Lobbys y Pymes.

Generalmente, nunca se lo han planteado, de esta manera, sucede habitualmente que  los destinos ofrecen contenidos, productos y servicios turísticos,  que no son demandados.

Por contra se obvian, aquellos otros que demandan los viajeros.


Esta es una conclusión que  algunos responsables de marketing de CCAA, se han dado cuenta.

A  esta determinación han llegado, después  de  haberse dado cuenta, al realizar una comparación entre  lo que se ofrecía a los viajeros y lo que estos demandaban.

En mi opinión, la reflexión la han realizado un poco tarde, ya que de haberlo analizado antes,  se hubieran ganado, tiempo, dinero, eficacia, fidelización y prescripción.

Además otro factor que también se hubiera conseguido, de haberse dado cuenta anteriormente,  hubiera sido, que aquellas CCAA, Lobbys o Pymes turísticas, habrían conseguido una ventaja competitiva respecto a su competencia.

43 ¿Ofrecemos a Viajeros y Turistas lo que Demandan?  By www.casaruralurbasaurederra.com


¿Sabemos  lo que quieren nuestros Viajeros, Visitantes y Turistas ?





En el Clúster Turismo Urbasa Estella, este aspecto, ya lo conocíamos  hace tiempo.

Por ello, los contenidos que creamos, están perfectamente adaptados a las demandas y necesidades de los clientes.

Con estos datos se demuestra claramente, la importancia y necesidad que el sector turístico tiene del análisis del “BIG DATA”.

Este es un nuevo concepto que ya desde hace un tiempo se está aplicando a las empresas y poco a poco también se  adaptar al turismo.

“El Big Data”

El  “BIG DATA”, estudia  y analiza  los datos. Es un método innovador y disruptivo que pocos gestores de destinos conocen.

Tal es el desconocimiento, que cuando les explicas que es y en que consiste la metodología, se sorprenden, les produce inseguridad y no se atreven a aplicarla, porque dicen que para ellos es muy complejo.

La poca sapiencia de estos gestores, es uno de los factores que condicionan demasiadas  veces y en muchos destinos, que el desarrollo turístico sea tan paupérrimo.

El desarrollo, promoción y comercialización de un Destino Turístico, no es todo un asunto de presupuestos.

Actualmente es más una cuestión de datos.

Hay una formula muy sencilla para establecer cómo se pueden conseguir los objetivos.

Esta  fórmula es la siguiente:


·        Datos:  Es lo primero que necesitamos tener.

·        ConocimientoLos datos nos dicen como es la realidad de las cosas.

·        Estrategia:  Con los dos apartados anteriores, debemos de realizar una buena estrategia, que sea real y alcanzable.

·        ObjetivoUna vez que hemos realizado las tres anteriores acciones, es el momento  de planificar los objetivos que queremos alcanzar.

En el desarrollo del turismo  de hoy,  con las RRSS y la importancia que está teniendo  las demandas de los turistas, influye de una manera importante, la creatividad, el conocimiento, la innovación.

Por ello hay que estar al día de las nuevas metodologías y los nuevos fenómenos que en esta sociedad se están produciendo.

Una de estas metodologías es el llamado  “BIG DATA”.

El “BIG DATA” como toda nueva metodología, hay que conocerla y aplicarla  al nivel que nosotros deseemos.

Si necesitamos una profundización mayor, podremos requerir los servicios de un profesional, que nos ayude a realizarlo.

Por el hecho de que no conozcamos una metodología, por comodidad, o por el simple hecho de tener el control  de un destino o Lobby, o ampararse en que no tenemos presupuesto, es una mala praxis de un destino turístico.

Hoy, hay muchas posibilidades de poder realizar  muchos proyectos innovadores, como la aplicación del Big Data.

Todo es cuestión de voluntad, de querer hacer las cosas mejor, de ser proactivos, en definitiva, poder hacer cada día que nuestro destino, Lobby o Pyme sea más competitiva.

La utilidad del  Big Data en el Turismo  Rural es muy grande,  si queremos conocer  tanto nuestro destino, como a nuestros potenciales clientes.

Si no tenemos datos, si no sabemos lo que los viajeros  nos demandan, ni tampoco aquello que les pueda interesar, difícilmente podremos crear estos  contenidos.

En Turismo  Rural es muy importante conseguir la satisfacción  de los clientes. Por ello es necesario ofrecer y superar, si podemos,  las expectativas y demandas de información y contenidos que los usuarios necesiten.

Como me explicaba un responsable de marketing de una CCAA, se van a replantear toda su oferta turística.

Para ello, bajo  mi punto de vista, deberán de aplicar con eficacia  el Big Data.

Posteriormente, con los datos obtenidos, crear y adaptar nuevos contenidos y productos a las demandas y necesidades de los usuarios.

Este es un nuevo paradigma, que  los gestores del Turismo Rural deben saber  afrontar.

Otro aspecto importante que los administradores  aun no conocen, o no se han dado cuenta, es que el contenido demandado de nuestros potenciales usuarios, turistas y viajeros, no son los  mismos.

Pero a su vez y este es un aspecto muy ignorado, es que no solamente hay que ofrecer los contenidos demandados, sino que también es fundamental, que  estén en formatos  que los usuarios utilicen.

Para ello  el Big Data, también debe de aplicarse  a estos aspectos, ya que  no hacemos nada si creamos los contenidos y productos que nos demandan, si después estos no llegan a los potenciales usuarios.

En Tierra Estella, se ofertan contenidos, Ecoexperiencias, visitas, etc. que  tienen poca demanda por parte de los viajeros.

Sin embargo, se obvian otros muchos contenidos, que tienen demanda  e interés por parte  de nuestros potenciales  clientes.

Este axioma, es muy importante conocerlo y nosotros desde el Clúster Urbasa Estella, sabemos  de su importancia.

En este sentido, a los gestores de Tierra Estella, les falta conocimiento turístico, visión estratégica y  la aplicación del Big Data.

Cada nicho  turístico debe de tener, aquellos contenidos y productos que demanden los usuarios, adaptados a sus necesidades y en formato adecuado.

Solo de esta manera, podremos conseguir la eficacia necesaria para ser un Destino Turístico más demandado y con un  mejor  Branding, en interés y servicio para los turistas.

Si somos capaces de conseguir estos objetivos, seremos muchos más competitivos.

De esta manera podremos hacernos la pregunta del inicio, ¿ofrecemos a los turistas lo que ellos demandan?.

Entonces podremos decir claro y alto que . Y además, seremos pioneros en la metodología.

Y como  beneficio colateral, también conseguiremos  competir mejor con nuestra competencia, tanto la nacional como la autonómica.

Tal y como va evolucionando el turismo y los comportamientos de los usuarios, el paradigma que está produciendo, en Turismo Rural es, la competencia por atraer a clientes, entre destinos colaterales dentro de una misma CCAA.

Todo es cuestión de planteárselo, de tener voluntad y ser proactivos e inteligentes en nuestras acciones.


Andy Stalman: ya lo indicó:


“Si tu marca o destino, no lo conocen tus potenciales clientes, os esperan 100 años de soledad”



De la misma manera y anteriormente,  Albert  Einstein profetizo:

“Si siempre  haces las mismas cosas y de la misma manera, no esperes conseguir resultados  diferentes”



Son reflexiones que debemos de hacernos todos, antes de plantearnos que es lo que ofrecemos  a nuestros viajeros, turistas o visitantes de nuestro destino.

El éxito o fracaso no depende del destino o de la suerte. Es cuestión de lo que seamos capaces de realizar, con datos reales y acciones eficaces y que demanden  los viajeros.

¿Ofrecemos a nuestros viajeros turistas lo que demandan en nuestro destino turístico?

Aquí que cada uno de su particular  respuesta.

¿Hay alguna acción que tú consideras que se puede incluir en este análisis?

Si la tienes nos gustaría que la compartieras con tod@s nosotros.




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