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El Nacedero del Urederra. El Paraíso del Agua |
El III
Plan Estratégico del Turismo de Navarra 2017
– 2020, ha empezado a elaborarse en
la comunidad. Es un nuevo reto que todo el sector del Turismo, especialmente del Turismo
Rural, debe de afrontar.
El objetivo principal, pero
no el único, es dinamizar de una manera más eficaz, tanto el destino, así como los contenidos, productos, Pymes y Lobbys turísticas.
Para ello se va a realizar
un estudio y encuestación, de la
percepción, conocimiento, opiniones, necesidades y sugerencias etc., que tanto
los viajeros, gestores y Pymes tienen
del Destino Navarra.
De una parte podremos conocer que es lo que opinan, los potenciales
usuarios de los diferentes nichos y CCAA de España, que puedan venir al
viejo Reyno de Navarra.
Por otra parte, tanto los gestores de los diferentes Lobbys, así como los empresarios turísticos de la comarca, podrán exponer su
visión particular, así como las sugerencias y mejoras que bajo su punto de vista hay que realizar.
También se tiene previsto, elegir a unas cuantas
personas de la comunidad, que por sus conocimientos, experiencia, etc.,
puedan aportar datos, ideas, proyectos, etc.,
que ayuden a la elaboración y realización del Plan Estratégico Turístico de Navarra.
Con los datos obtenidos,
en el próximo mes de Marzo, se
elaborara el definitivo III Plan Estratégico de Turismo en Navarra, que
estará vigente entre los años 2017 – 2020.
Este plan tiene mucha importancia para ciertas
comarcas turísticas de la comunidad, como por ejemplo, “La Comarca Turística Urbasa
Estella”, “El Valle de Sakana Burunda·”, y la “Zona Media de Navarra.”
La razón por la cual tiene
tanta importancia es, que a pesar de que alguna de ellas tiene el mayor y el mejor Patrimonio
Turístico, les falta saber estructurar
y comercializar, tanto sus contenidos,
sus ofertas y especialmente, su promoción turística a nivel
nacional.
Plaza San Martín. Estella Lizarra (Navarra) |
El destino turístico Tierra Estella puede ser uno
de los más beneficiados por la ejecución
del III Plan Estratégico de Turismo de
Navarra.
Las razones son
varias, pero las principales las podemos
resumir en las siguientes:
Ø Es un Destino con muchos
recursos turísticos sin estructurar
ni explotar.
Ø La gestión de
sus contenidos turísticos es poco eficiente.
Ø Falta una Marca Turística con suficiente Branding, para llegar a la parte emocional de los
viajeros.
Ø La merindad
carece de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.
Ø La promoción es escasa y no está adaptada a las demandas de los viajeros, ni en las plataformas que utilizan los turistas en sus búsquedas.
Ø Falta
una gestión integral del destino
y de sus contenidos. Cada Lobby, se preocupa de su parte de territorio y de sus asociados solamente.
Ø Hay poca
colaboración entre los propios
Lobbys, lo que ocasiona en muchas ocasiones, competividad entre eventos, duplicidad de actividades en vez complementariedad.
Ø Los Lobbys en sus programaciones, es frecuente que exista, en épocas concretas, duplicidad
de actividades, en vez complementariedad
En turismo hay un “Axioma”
muy claro:
“Lo importante es que
los viajeros te encuentren, ya que no te van a buscar, porque sencillamente no te conocen”
Este axioma,
parece muy difícil de entender para los gestores, porque muchos de ellos no lo conocen
y la mayoría nunca lo aplican.
Simplemente es saber,
lo que hay que hacer, en función de las necesidades, demandas, de tu público objetivo.
Bajo mi punto de vista, lo
que nunca se debe de hacer, y desgraciadamente se hace frecuentemente, es, crear
los contenidos turísticos que
los gestores quieren, sin haber realizado previamente un estudio,
de su viabilidad y de si realmente es lo que demandan los potenciales viajeros.El Plan Estratégico de Turismo y otros Destinos de Navarra
Destinos Estrella del Turismo de Navarra
En Navarra hay zonas
turísticas que tienen un
excelente Branding.
Este hecho les está permitiendo que sean unas zonas con
mucha afluencia de viajeros y turistas, que por el simple hecho de ser una zona
reputada y conocida, porque ha salido en la televisión, muchas personas quieren ir a visitarlas.
Otro factor que está últimamente teniendo mucha influencia social, es el rodaje de
películas en pueblos y destinos concretos.
Rodar una película y que ésta tenga
algo de publicidad en los medios, se convierte automáticamente en un factor emisor de personas, que quieren ir
a conocer lo lugares donde se rodó la misma.
Este hecho social, es un paradigma importante, porque
se está comprobando que los comportamientos de las personas a la hora de elegir
un destino, están cambiando.
Actualmente, para pasar un fin de semana de ocio, de
relax, o para programar sus vacaciones,
no son los contenidos turísticos ofrecidos
y promocionados, el factor de elección.
Sino que tienen
mucha más influencia, el pueblo o paraje que ha salido en la televisión, o por
ser el lugar donde se rodó una película.
De están manera existe un antagonismo entre creación de
contenidos turísticos, y la decisión
final por parte de los viajeros de elección de su destino.
Este es un elemento
importante a tener en cuenta, especialmente por parte de los gestores de los
destinos y también de los Lobbys.
Ya que un gasto en promoción turística, puede
resultar tener un ROI [retorno de la inversión] poco positivo, en comparación a otros
destinos que reúnan las características
antes descritas.
A partir de ahora, se deberá de analizar de una manera más profunda, las acciones de promocionarles que realicemos,
para optimizar los recursos y la rentabilidad
turística.
Este hecho que comentamos ya ha ocurrido en nuestra
comunidad anteriormente.
Realizando un estudio
de las zonas turísticas de Navarra, que se han visto beneficiadas por este
fenómeno, podemos destacas las siguientes:
Ø Las
Cuevas de Zugarramurdi; Con el
rodaje de la película de Alex de la
Iglesia.
Ø Los 8 Apellidos Vascos, película de Emilio Martínez Lázaro.
Ø La Bardenas
Reales de Navarra, con la serie televisiva Juegos de Trono.
Ø Fiestas de San
Fermin.
Este mismo efecto se va a producir
en el próximo año 2017, en el Valle del Baztán, con la publicación de la Trilogía El Baztán, 3 novelas escritas por la
escritora DoloresRedondo.
Estas tres
novelas, que están inspiradas, según ha comentado la autora, son
historias reales, ha tenido una gran aceptación, vendiéndose más de 700.00
ejemplares.
Las tres novelas que componen esta trilogía son las siguientes:
Las tres novelas que componen esta trilogía son las siguientes:
Ø El Guardián Invisible
Ø Legado en los Huesos.
Ø Ofrenda
a la Tormenta
Actualmente se está rodando una película con la adaptación de la
primera novela, “El Guardián Invisible” - Vídeo Trailer-, que se estrenará en marzo
de 2017.
La previsión es muy buena, ya que la novela ha gustando
mucho a la gente y este es un factor determinante a la hora de predecir que serán muchas las personas que acudirán
hasta Navarra
y más concretamente al Valle del Baztán, a conocer los pueblos
y los escenarios donde se rodó la
película.
Como efecto colateral, con la publicación de estas tres
novelas, y puesto que se cita frecuentemente en las mismas, un postre típico de la “Ribera de Navarra”,
como son las “Tortas de Chanchigorri”, están adquiriendo mucha fama, siendo este factor un buen canal
de promoción gastronómica.
Destinos
de Navarra con un Excelente Branding
Por otra parte
en la Comunidad Foral de Navarra,
también existen Destinos
y Microdestinos Turísticos, que por su belleza, promoción, y estructuración
de sus contenidos, además del apoyo y fidelización de sus visitantes, han
conseguido tener un Branding muy
alto.
Entre estos Destinos
y Microdestinos, podemos destacar
los siguientes:
Ø La Selva del Irati
Ø Estación de Esquí de Belagua
Ø El Valle del Baztán
Ø El Castillo de Olite
Ø EL Nacedero del Urederra
Ø Pueblo Medieval Uxue
Ø El Bosque de Orgui
Ø San Miguel de Aralar.
Ø La Colegiata de Roncesvalles.
Destinos de Navarra con Déficit de Branding y Promoción Turística
No todas las
zonas turísticas del antiguo Reyno de Navarra
tienen
los mismos contenidos, ni la
misma promoción turística.
Hay zonas concretas, que tienen una desventaja
competitiva, en cuanto a su capacidad de atraer a muchos visitantes.
Esta capacidad en algunos casos es, por falta de
contenidos turísticos. Sin embargo en otros casos, la razón fundamental es,
que no se sabe, estructurar, promocionar y comercializar sus recursos turísticos.
Dentro de las zonas que en mi opinión, tienen que mejorar considerablemente a nivel turístico
están las siguientes:
Ø Zona Merindad de Tafalla.
Ø Tierra
Estella.
Ø Valle de la Barranca.
Ø Valle de Burunda.
Ø Tierras de Javier
Por ello, es el
momento ideal, con la elaboración del III
Plan Estratégico de Turismo de Nafarroa, para proponer al Gobierno de Navarra, las Debilidades,
Necesidades y Objetivos que estos
destinos tienen, para poder mejorar y de esta manera ser más competitivos
Plan Estratégico Turismo Navarra Análisis del Destino Tierra Estella
El Destino de
Tierra Estella, bajo mi punto de vista, es quizás el que más se puede
beneficiar con la elaboración de este III Plan Estratégico, ya que es el destino que más recursos tiene y muchos de ellos sin
explotar.
Por esta razón, es una buena oportunidad que no hay que desaprovechar, ya
que una gran parte del desarrollo y promoción del turismo, en los próximos años
[2017 - 2020], va a depender
de la aplicación del III
Plan Estratégico.
La responsabilidad de los gestores del Destino, de los Lobbys, Pymes,
Ayuntamientos, etc. es muy grande,
ya que el futuro del turismo en Tierra Estella, va a depender especialmente de lo que
ellos propongan y sean capaces de
realizar...
Según lo que hagan el desarrollo turístico será eficiente y eficaz, o no, durante el periodo 2017 – 2020.
Un profesional del Marketing
de Turismo, me enseño este Axioma:
“Cada destino tiene lo que se merece, en función de lo que hace.”
Por esta razón, ya no vale quejarse, de que no nos
dan subvenciones, que Turismo Navarra no nos apoya; como algunos gestores han estado haciendo hasta ahora.
Actualmente es el momento de comunicar y exponer, las debilidades,
necesidades y proyectos, que el Destino
Turístico Tierra Estella tiene, no
solamente las demandas e intereses particulares de los Lobbys, que no siempre coinciden con
los del destino.
En mi opinión, es muy importante saber diferenciar, los conceptos, las visiones, los intereses de los Lobbys y los del destino, que no son las mismas, aunque lo contenidos puedan
coincidir en algunos casos.
Bajo mi punto de vista, se debería trabajar conjuntamente,
entre todos, para aunar esfuerzos y
trabajar conjuntamente por el desarrollo del turismo en Tierra Estella.
Esta es una gran
oportunidad que la Merindad
de Tierra Estella no debe dejar de aprovechar; si lo hiciera, probablemente
las consecuencias serán muy negativas para el desarrollo del turismo.
Plan Estratégico Turismo
Navarra Análisis del Destino Tierra Estella
Propuestas Clúster Urbasa Estella
El Clúster
Turístico Urbasa Estella, hemos
elaborado un estudio para analizar los 3 aspectos más importantes, que necesita
mejorar Tierra Estella.
Dentro de cada apartado,
hemos añadido aquellos aspectos que según
nuestros conocimientos, datos y análisis,
consideramos que son los que tenemos que
trabajar.
Pero de ninguna manera, esto
quiere decir que sean los únicos. Habrá
otros aspectos que se pueden
incluir; y otros habrá que adaptarlos,
a los cambios que seguramente se producirán.
A nuestro trabajo, se deberán
de añadir, el análisis y las aportaciones
de los demás Lobbys de la comarca.
En mi opinión, entre
todas las aportaciones que se realicen,
se deberá articular un proyecto turístico, que se incluya en la redacción del III Plan estratégico del Turismo Navarra.
Descubre la Ciudad Medieval de Estella Lizarra. Camino Santiago Francés.
Debilidades:
Ø No hay una Marca Turística de Tierra Estella, que llegue
a la parte emocional de viajeros, como
la de la Selva del Irati, o Cuevas Zugarramurdi.
Ø Solamente el Nacedero del
Urederra, tiene un excelente Branding,
pero es de su microdestino, los visitantes
no lo relacionan con el destino Tierra
Estella.
Ø A pesar de tener el mejor patrimonio turístico de Navarra, no sabemos
gestionarlo, estructurarlo y
promocionarlo adecuadamente, como
como recurso y producto del destino.
Ø Los
turistas vienen a Tierra Estella,
más por inercia, por búsquedas cruzadas, que por una
buena promoción turística.
Ø No ofrecemos a los usuarios lo que ellos
demandan, sino lo que a los gestores de cada lobby les parece.
Ø Falta
una visión turística de la realidad del
turismo, con todos los
cambios que se están produciendo,
especialmente en innovación, creación de contenidos, gestión del destino,
TIC y RRSS.
Ø Poco
uso y eficacia en el uso de RRSS y en la atención de las necesidades y demandas On
Line, de los potenciales visitantes que pueden venir al destino; y en las
personas que ya están en la comarca.
Ø Poca
información y promoción de los contenidos turísticos; y no están
adaptados a cada nicho de usuarios.
Ø Los Lobbys de la comarca, trabajan más por sus
objetivos y por sus socios,
que por el desarrollo y promoción del destino Tierra Estella.
Ø
El [ROI ] Retorno de la Inversión, es en la mayor parte de las veces negativo, en los
diferentes proyectos creados por
los Lobbys y subvencionados por Turismo Navarra
Ø Hay pocas
plazas hoteleras y estas son
caras en comparación a Pamplona, siendo la oferta poco competitiva.
Este hecho produce, que las pernoctaciones de grupos grandes se vayan a otras poblaciones.
Ø A nivel de hostelería, Tierra Estella depende en gran parte del Camino de Santiago, especialmente, los Albergues, Hoteles
y algunos Restaurantes.
Ø En Estella Lizarra
se está originando un exceso de Albergues Turísticos. Esto
va a producir, poca rentabilidad de los
mismos y un exceso de oferta.
Ø Exceso de oferta de Casas Rurales y Apartamentos Turísticos, con un % de ocupación bajo, excepto algunos alojamientos, por razones de plazas, no de
promoción, que tienen más ocupación.
Ø El % de
alojamientos vacíos, en Tierra Estella, como media semanal, según un
estudio realizado por el Clúster Turístico Urbasa
Estella, durante 2015-2016 es
el 45%.
El Parque Natural Urbasa,
un Paraíso por Descubrir
Necesidades:
Ø Necesidad de un hotel, en Estella Lizarra, entre 50 y 80 habitaciones, con un tarifa económica de
50 €, para ser competitivos y para que no
pernocten los viajeros que vienen a Navarra,
en Pamplona.
Este
factor, aumentaría de una manera considerable, la actividad turística, las estancias
y la vida del comercio, por el aumento
de personas que pernoctarían en Estella Lizarra.
Ø Más
y mejor información turística, de
todos los recursos turísticos de la comarca, adaptados a cada nicho de usuarios.
Ø Mejorar el Posicionamiento natural del destino en
Internet. Optimizar la información turística y los contenidos
de la comarca, para mejorar que los usuarios
nos encuentren en sus búsquedas
cruzadas en Internet; y darles un
servicio de atención e información de
excelencia.
Ø Creación
de una Oficina Virtual de Información Turística On
Line, para ofrecer una rápida y eficaz atención a los usuarios, en sus demandas, necesidades e
información de los recursos turísticos
Ø Conocer
las necesidades y demandas de los
turistas, antes, durante y después de su estancia en Tierra Estella. De esta manera, mejoraremos el
Branding, la atención, la fidelización y prescripción.
Ø Creación de un Plan
Estratégico Turístico, realizando un estudio real del DAFO,
con datos reales y actualizados del destino; los viajeros, los contenidos, para crear estrategias que permitan
potenciar la actividad turística de la
zona, así como el servicio y atención, a los viajeros de cada nicho turístico.
Ø Crear
un Plan de Marketing especifico del
destino, utilizando las TIC, las RRSS, Internet, para fidelizar a nuestros visitantes y para atraer nuevos viajeros, y que no eligan destinos periféricos.
Ø Crear protocolos de gestión de viajeros y peregrinos, empleando el Marketing, para conseguir que se fidelicen con el
destino y sean nuestros mejores
prescriptores de nuestros contenidos.
El Monasterio de Iranzu, La historia rodeada de Naturaleza.
Objetivos:
Ø Ser
un destino turístico atractivo e influyente a nivel nacional, para que
vengan más viajeros a conocer Tierra
Estella.
Ø Conseguir mayor conocimiento y demanda turística por parte de
viajeros de nuestro destino a través de la promoción y
comercialización turística.
Ø Aumentar el número de viajeros de todos los nichos, así como el número de noches de pernoctación.
Ø Conseguir aumentar
el gasto por parte de viajeros y turistas para
dinamizar a Pymes y comercio de Tierra Estella.
Ø Gestionar
y rentabilizar los recursos turísticos, para conseguir ser
un destino atractivo por nuestros contenidos y servicios que ofrecemos para los
usuarios, en comparación a los de nuestra competencia, sea perimetral, autonómica o nacional.
Ø Innovar en la gestión de nuestros recursos turísticos, mejorando la promoción,
la comercialización, y el atractivo de la Comarca
Urbasa Estella, para competir con
otros destinos y que los potenciales
viajeros elijan a Tierra Estella,
como su lugar de vacaciones o para pasar
sus ratos de ocio.
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