lunes, 12 de diciembre de 2016

50 Plan Estratégico Turismo Navarra en Tierra Estella

50 Plan Estratégico Turismo Navarra en Tierra Estella
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Plan Estratégico Turismo Navarra en Tierra Estella  50   www.casaruralurbasa.com

El Nacedero del Urederra. El Paraíso  del Agua





El  III Plan Estratégico del Turismo de Navarra 2017 – 2020,  ha empezado a elaborarse en la comunidad. Es un nuevo reto que todo el sector del Turismo, especialmente del Turismo Rural, debe de afrontar.

El objetivo principal, pero no el único, es dinamizar de una manera más eficaz, tanto el destino,  así como los contenidos, productos, Pymes y Lobbys  turísticas.

Para ello se va a realizar un  estudio y encuestación, de la percepción, conocimiento, opiniones, necesidades y sugerencias etc., que tanto los viajeros, gestores y Pymes tienen  del Destino Navarra.

De una parte podremos  conocer que es lo que opinan, los potenciales usuarios  de los diferentes  nichos y CCAA de España, que puedan venir al viejo Reyno de Navarra.

Por otra  parte, tanto los gestores de los diferentes Lobbys, así como los empresarios  turísticos de la comarca, podrán exponer su visión particular, así como las sugerencias y mejoras  que bajo su punto de vista hay que realizar.


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También se tiene  previsto, elegir a unas  cuantas  personas de la comunidad, que por sus conocimientos, experiencia, etc., puedan  aportar datos, ideas, proyectos, etc.,  que ayuden a la  elaboración y realización del Plan Estratégico Turístico de Navarra.

Con los datos obtenidos, en el  próximo mes de  Marzo, se  elaborara el definitivo III  Plan Estratégico de Turismo en Navarra, que estará  vigente entre los años 2017 – 2020.

Este plan tiene  mucha importancia  para ciertas  comarcas turísticas de la comunidad, como  por ejemplo, “La  Comarca Turística Urbasa Estella”, “El  Valle de Sakana   Burunda·”, y la “Zona Media de Navarra.

La razón por la cual tiene tanta importancia es, que a pesar de que alguna de ellas  tiene el mayor y el mejor  Patrimonio Turístico,  les falta saber estructurar y comercializar, tanto sus  contenidos, sus ofertas y especialmente, su promoción  turística  a nivel  nacional.




Plan Estratégico Turismo Navarra en Tierra Estella  50   www.casaruralurbasa.com

Plaza San Martín. Estella  Lizarra  (Navarra)







El Plan Estratégico de Turismo de Navarra y el Destino Tierra  Estella


El destino turístico Tierra Estella  puede ser uno de  los más beneficiados por la ejecución del III Plan Estratégico de Turismo de Navarra.

Las razones  son varias, pero las principales  las podemos resumir en las  siguientes:


Ø Es un Destino con muchos recursos turísticos sin estructurar  ni explotar.

Ø La gestión de sus contenidos  turísticos  es poco eficiente.

Ø Falta una  Marca Turística  con suficiente  Branding, para  llegar a la parte emocional  de los  viajeros.

Ø La  merindad  carece  de un Plan Estratégico de  Desarrollo Turístico.

Ø La  promoción es escasa  y no está adaptada  a las demandas de los viajeros, ni en las  plataformas que utilizan los  turistas en sus búsquedas.

Ø  Falta  una gestión  integral del destino y de sus  contenidos. Cada  Lobby, se preocupa de  su parte de territorio y de sus asociados solamente.

Ø Hay  poca  colaboración entre  los  propios  Lobbys, lo que ocasiona en muchas  ocasiones, competividad entre eventos,  duplicidad de actividades en vez   complementariedad.

Ø Los  Lobbys en sus programaciones, es frecuente  que exista, en épocas concretas, duplicidad de actividades, en vez complementariedad



En turismo hay un “Axioma”  muy claro:

“Lo importante es que los viajeros te encuentren, ya que no te van a buscar, porque  sencillamente no te conocen”

Este axioma, parece muy difícil  de entender  para los gestores,  porque  muchos de ellos  no lo conocen  y la mayoría nunca  lo aplican.

Simplemente es saber,  lo que hay que hacer, en función de las necesidades, demandas,  de tu público objetivo.

Bajo mi punto de vista, lo que nunca se debe de hacer, y desgraciadamente se hace  frecuentemente, es,  crear  los contenidos  turísticos  que  los gestores quieren, sin haber realizado previamente  un estudio,  de su viabilidad y de si realmente  es lo que demandan los  potenciales viajeros.






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Tierra Estella. Camino Santiago Francés





El Plan Estratégico de Turismo y otros Destinos  de Navarra



Destinos Estrella del Turismo de Navarra



En  Navarra  hay zonas  turísticas que tienen un  excelente Branding.

Este hecho les está permitiendo que sean unas zonas con mucha afluencia de viajeros y turistas, que por el simple hecho de ser una zona reputada y conocida, porque ha salido en la televisión, muchas  personas quieren ir a visitarlas.

Otro factor que está últimamente teniendo  mucha influencia social, es el rodaje de películas en pueblos y destinos concretos.

Rodar una película y que ésta  tenga  algo de publicidad en los medios, se convierte automáticamente en  un factor emisor de personas, que quieren ir a conocer lo lugares donde se rodó la misma.

Este hecho social, es un paradigma importante, porque se está comprobando que los comportamientos de las personas a la hora de elegir un destino, están cambiando.

Actualmente, para pasar un fin de semana de ocio, de relax, o para programar  sus vacaciones, no son los contenidos  turísticos ofrecidos y promocionados, el factor de elección.

Sino que  tienen mucha más influencia, el pueblo o paraje que ha salido en la televisión, o por ser  el lugar donde se rodó una película.

De están manera existe un antagonismo entre creación de contenidos turísticos,  y la decisión final por parte de los viajeros de elección de su destino.

Este es un  elemento importante a tener en cuenta, especialmente por parte de los gestores de los destinos y también de los Lobbys.

Ya que un gasto en promoción turística, puede resultar  tener un ROI [retorno de la inversión]  poco positivo, en comparación a otros destinos que reúnan  las características antes descritas.

A partir de ahora, se deberá de  analizar de una manera  más profunda,   las acciones de promocionarles que realicemos, para optimizar los recursos y la rentabilidad  turística.

Este hecho que comentamos ya ha ocurrido en nuestra comunidad anteriormente.

Realizando un  estudio de las zonas turísticas de Navarra, que se han visto beneficiadas por este fenómeno,   podemos destacas  las siguientes:



Ø  Las  Cuevas de Zugarramurdi;  Con el rodaje de la película de  Alex de la Iglesia.

Ø  Los 8 Apellidos  Vascos, película de  Emilio Martínez  Lázaro.

Ø  La Bardenas  Reales de Navarra, con la serie televisiva  Juegos de Trono.

Ø  Fiestas de San  Fermin.


Este mismo efecto se va a producir en el próximo año 2017, en el Valle del Baztán, con la publicación de  la Trilogía El Baztán, 3 novelas escritas  por la escritora DoloresRedondo.

 




Estas tres  novelas, que están inspiradas, según ha comentado la autora, son historias reales, ha tenido una gran aceptación, vendiéndose más de 700.00 ejemplares.

Las tres novelas que componen esta trilogía  son  las  siguientes:


Ø  El Guardián Invisible

Ø  Legado en los Huesos.

Ø  Ofrenda  a la Tormenta


Actualmente se está rodando  una película con la adaptación de la primera  novela,  “El Guardián  Invisible” - Vídeo Trailer-, que se estrenará  en marzo de 2017.


La previsión es muy buena, ya que la novela ha gustando mucho a la gente y este es un factor determinante a la hora de  predecir que serán muchas las personas que acudirán hasta Navarra y más concretamente  al Valle del Baztán, a conocer los pueblos y  los escenarios donde se rodó la película.

Como efecto colateral, con la publicación de estas tres novelas, y puesto que se cita frecuentemente en las mismas,  un postre típico de la “Ribera de Navarra”, como son las “Tortas de Chanchigorri”,  están adquiriendo  mucha fama, siendo este factor un buen canal de promoción gastronómica.





Destinos  de Navarra con  un Excelente  Branding




Por otra  parte en la Comunidad Foral de Navarra, también  existen  Destinos y  Microdestinos Turísticos, que  por su belleza, promoción, y estructuración de sus contenidos, además del apoyo y fidelización de sus visitantes, han conseguido tener un Branding  muy  alto.

Entre estos Destinos y Microdestinos, podemos destacar   los siguientes:



Ø  La Selva del Irati

Ø  Estación de Esquí de Belagua

Ø  El Valle del Baztán

Ø  El Castillo de Olite

Ø  EL Nacedero del Urederra

Ø  Pueblo Medieval  Uxue

Ø  El Bosque de Orgui

Ø  San Miguel de Aralar.

Ø  La Colegiata de Roncesvalles.






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Parque Natural Urbasa. Ovejas  Latxas 

Quesos Urbasa "Idiazabl"








Destinos  de Navarra con  Déficit de Branding  y Promoción Turística 








No  todas las zonas turísticas del antiguo Reyno de Navarra  tienen  los  mismos contenidos, ni la misma promoción turística.

Hay zonas concretas, que tienen una desventaja competitiva, en cuanto a su capacidad de atraer a muchos visitantes.

Esta capacidad en algunos casos es, por falta de contenidos turísticos. Sin embargo en otros casos, la razón fundamental es, que no se sabe, estructurar, promocionar y comercializar  sus recursos turísticos.

Dentro de las zonas que en mi opinión,  tienen que mejorar considerablemente a nivel turístico están las siguientes:



Ø  Zona  Merindad de Tafalla.
 
Ø  Tierra  Estella.

Ø  Valle de la Barranca.

Ø  Valle de Burunda.

Ø Tierras de Javier



Por ello,  es el momento ideal, con la elaboración del III Plan Estratégico de Turismo de Nafarroa, para proponer al Gobierno de Navarra, las Debilidades, Necesidades  y Objetivos que estos destinos  tienen,  para poder mejorar y  de esta manera ser más competitivos






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Pantano de Alloz. Deportes  Náuticos. 






Plan Estratégico Turismo Navarra  Análisis  del Destino Tierra Estella





El Destino de Tierra Estella, bajo mi punto de vista, es quizás el que más se puede beneficiar con la elaboración de este  III Plan Estratégico, ya que  es el destino que más  recursos tiene y muchos de ellos  sin  explotar.

Por esta razón, es una buena  oportunidad que no hay que desaprovechar, ya que una gran parte del desarrollo y promoción del turismo, en los próximos años [2017 - 2020],  va a depender  de la aplicación del III Plan  Estratégico.

La responsabilidad de los gestores del Destino, de los Lobbys, Pymes, Ayuntamientos, etc.  es muy grande, ya que el futuro del turismo en Tierra Estella,  va a depender especialmente de lo que ellos  propongan y sean capaces de realizar...

Según lo que hagan  el  desarrollo turístico será eficiente y  eficaz, o no, durante el periodo  2017 – 2020.

Un profesional del Marketing de Turismo, me enseño este  Axioma:

“Cada destino tiene lo que se merece, en función de lo que hace.”



Por esta razón, ya no vale quejarse, de que no nos dan  subvenciones, que Turismo Navarra  no nos apoya; como algunos  gestores han estado haciendo hasta  ahora.

Actualmente es el momento de comunicar y exponer, las debilidades, necesidades y proyectos, que el Destino Turístico Tierra  Estella tiene, no solamente las demandas e intereses  particulares  de los Lobbys, que no siempre coinciden con los del destino.

En mi opinión, es muy importante saber diferenciar, los conceptos, las visiones, los  intereses de los Lobbys y los del destino, que no son las mismas, aunque  lo contenidos   puedan  coincidir  en algunos casos.

Bajo mi punto de vista, se debería trabajar conjuntamente, entre  todos, para aunar esfuerzos y trabajar  conjuntamente por  el desarrollo del turismo en Tierra Estella.

Esta  es una gran  oportunidad que la  Merindad de Tierra Estella no debe dejar de aprovechar; si lo hiciera, probablemente las consecuencias  serán  muy negativas para el desarrollo del turismo.

Plan Estratégico Turismo Navarra  Análisis  del Destino Tierra Estella
Propuestas Clúster  Urbasa Estella





El  Clúster Turístico Urbasa  Estella, hemos elaborado un estudio  para analizar los  3 aspectos  más importantes,  que necesita  mejorar Tierra Estella.

Dentro de cada apartado, hemos añadido aquellos aspectos que según  nuestros conocimientos, datos y  análisis, consideramos  que son  los que tenemos  que  trabajar.

Pero de ninguna manera, esto quiere decir que sean  los  únicos. Habrá  otros aspectos que se pueden  incluir; y otros habrá que adaptarlos,  a los cambios que seguramente se producirán.

A nuestro trabajo, se deberán de añadir,  el análisis y las aportaciones de los demás  Lobbys de la comarca.

En mi opinión, entre todas  las aportaciones que se realicen, se deberá articular  un proyecto turístico,  que se incluya en la redacción del III Plan estratégico del Turismo Navarra.











 Descubre la Ciudad Medieval de Estella  Lizarra. Camino Santiago Francés.





Debilidades:




Ø No hay  una  Marca Turística de Tierra Estella, que llegue a  la parte emocional de viajeros, como la de la Selva del Irati, o Cuevas  Zugarramurdi.

Ø Solamente  el Nacedero del Urederra, tiene un excelente  Branding, pero es  de su microdestino, los  visitantes  no lo relacionan con el destino Tierra Estella

Ø A pesar de tener el  mejor patrimonio turístico de Navarra, no sabemos  gestionarlo,  estructurarlo y promocionarlo adecuadamente, como  como recurso y producto del destino.

Ø Los turistas  vienen  a Tierra Estella, más por inercia, por búsquedas  cruzadas, que por una buena  promoción  turística.

Ø  No ofrecemos  a los usuarios  lo que ellos  demandan, sino  lo que a  los gestores de cada lobby les parece.

Ø Falta una visión turística  de la realidad del turismo, con todos  los cambios que se están  produciendo, especialmente en innovación, creación de contenidos, gestión del destino, TIC  y RRSS.

Ø Poco uso y eficacia en el uso de RRSS y en la atención  de las necesidades y demandas On Line, de los potenciales visitantes que pueden venir al destino; y en las personas que ya están en la comarca.

Ø Poca información y promoción de los contenidos turísticos; y no están adaptados a cada nicho de usuarios.

Ø Los  Lobbys de la comarca, trabajan más por sus objetivos y por sus socios,  que  por el desarrollo  y promoción del destino Tierra Estella.

Ø  El [ROI ] Retorno de la Inversión,  es en la mayor  parte  de las veces negativo, en los diferentes  proyectos  creados por  los Lobbys y subvencionados   por Turismo Navarra

Ø Hay  pocas  plazas  hoteleras y estas son caras en comparación a Pamplona, siendo la oferta poco competitiva. Este  hecho  produce, que  las pernoctaciones  de grupos grandes  se vayan a otras  poblaciones.

Ø  A nivel de hostelería,  Tierra  Estella depende en gran parte del Camino de Santiago, especialmente, los Albergues,  Hoteles  y  algunos Restaurantes.

Ø  En Estella  Lizarra  se está originando un exceso de Albergues Turísticos. Esto va  a producir, poca rentabilidad de los mismos y un exceso  de oferta.

Ø Exceso de oferta  de Casas Rurales y Apartamentos  Turísticos, con  un % de ocupación  bajo, excepto algunos  alojamientos, por razones de plazas, no de promoción, que tienen más ocupación.

Ø  El % de  alojamientos vacíos, en Tierra  Estella, como media semanal, según un estudio realizado por el Clúster Turístico Urbasa Estella, durante   2015-2016 es el 45%.













El Parque Natural Urbasa,

 un Paraíso por Descubrir




Necesidades:




Ø  Necesidad de un  hotel, en Estella  Lizarra, entre 50 y 80  habitaciones, con un tarifa económica de 50 €, para ser competitivos y para  que no pernocten  los viajeros  que vienen a Navarra, en Pamplona.

Este factor, aumentaría de una manera considerable, la actividad turística, las estancias y la vida del comercio,  por el aumento de personas  que pernoctarían en Estella Lizarra.

Ø Más y mejor información turística, de  todos los recursos turísticos de la comarca, adaptados a cada  nicho de usuarios.

Ø Mejorar  el Posicionamiento natural del destino en Internet. Optimizar la información  turística y los  contenidos  de la comarca, para mejorar   que  los usuarios  nos encuentren en sus búsquedas  cruzadas  en Internet; y darles un servicio  de atención e información de excelencia.

Ø Creación de una Oficina Virtual de Información Turística On Line, para ofrecer una rápida y eficaz atención  a los usuarios, en sus demandas, necesidades e información de los recursos turísticos

Ø Conocer las necesidades  y demandas de los turistas, antes, durante y después de su estancia  en  Tierra Estella. De esta manera, mejoraremos el Branding, la atención, la fidelización y prescripción.

Ø  Creación de un Plan Estratégico Turístico, realizando un estudio  real del DAFO,  con datos reales y actualizados del destino;  los viajeros, los contenidos,  para crear estrategias que permitan potenciar  la actividad turística de la zona, así como  el servicio y atención,  a los viajeros de cada nicho turístico.

Ø  Crear  un Plan de Marketing especifico del destino, utilizando las TIC, las RRSS, Internet, para fidelizar   a nuestros visitantes y para atraer nuevos  viajeros, y que no eligan destinos periféricos.

Ø Crear  protocolos de gestión de  viajeros y peregrinos, empleando el Marketing, para conseguir que se fidelicen con el destino y sean  nuestros  mejores  prescriptores de nuestros contenidos.













El Monasterio de Iranzu,    La  historia rodeada de Naturaleza.








Objetivos:


Ø Ser un destino turístico atractivo e influyente a nivel nacional, para que vengan   más  viajeros  a conocer Tierra Estella.

Ø Conseguir  mayor  conocimiento y demanda turística por parte de viajeros de nuestro destino a través de la promoción y comercialización  turística.

Ø Aumentar  el número de viajeros de todos  los nichos, así como el número de  noches de  pernoctación.

Ø Conseguir  aumentar  el gasto por parte de  viajeros y turistas para dinamizar  a Pymes y comercio de Tierra Estella.

Ø Gestionar y rentabilizar  los recursos turísticos, para conseguir ser un destino atractivo  por nuestros  contenidos y servicios que ofrecemos para los usuarios,  en comparación  a los de nuestra competencia, sea  perimetral, autonómica o nacional.

Ø Innovar  en la gestión de nuestros recursos turísticos, mejorando la promoción, la comercialización, y el atractivo de la Comarca Urbasa Estella,  para competir con otros destinos y que los potenciales  viajeros elijan a Tierra  Estella, como su lugar de vacaciones o para pasar  sus ratos de ocio.





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