La Feria de Turismo Sevatur es un buen
escenario para que los Lobbys Turísticos puedan ofrecer todos sus
productos, entornos y especialmente el
Destino Turístico de la “Comarca de Urbasa Estella”, en “Navarra Naturalmente”,
Parte de la oferta turística, tanto de Productos, como de servicios y por
supuesto el Destino Turístico, se van a
exponer en el Palacio del Kursaal de Donostia.
Decimos parte, porque
no todos los Lobbys ni todos los servicios van a estar presente en esta
importante Feria de Sevatur.
De esta manera todo el público asistente a Sevatur, pueda conocer algunas cosas de lo que la Comarca Urbasa Estella, ofrece a tod@s
sus potenciales visitantes.
Como cada año, la Feria
de Turismo de Sevatur, es un buen escenario para exponer y promocionar toda
la oferta turística de nuestra Comarca
Urbasa Estella a sus potenciales
usuarios.
Este año 2015, en el que Sevatur cumple 30 años, va a
ser una edición especial, ya que la fuerte competitividad existente entre
muchas de las CCAA, puede perjudicar a
la promoción de Entornos y Destinos Turísticos más pequeños.
La ventaja que tienen los Lobbys de la “Comarca Urbasa Estella”, en relación a
otros destinos, es que la proximidad es muy cercana, factor que facilita la
venida de muchos viajeros, o visitantes
hasta Navarra
Naturalmente.
Dentro de los Lobbys de Tierra Estella, destaca un año más Tierras
de Iranzu, Monasterio de Iranzu y el Valle de Yerri, que saben comunicar de
una manera excelente, sus contenidos adornados con exhibiciones y
representaciones virtuales, que tanto gustan a los asistentes a las ferias.
Por el contrario, en el otro extremo, está, el “Consorcio Turístico de Tierra Estella”,
que pierde otra buena ocasión de saber comunicar y estar ausente en los medios de comunicación más importantes de Guipúzcoa.
La comunicación es un
factor de debilidad importante, que el mayor Lobby turístico de Merindad de Estella “Consorcio
Turístico de Tierra Estella”, tiene desde hace tiempo.
La comunicación es fundamental, bien sea en medios
escritos, radio, TV., o en las Redes Sociales,
ya que son muchas las personas que no asisten a las ferias, y no se van a enterar de las propuestas turísticas
que la “Comarca Urbasa Estella” ofrece
a los viajeros.
Por otra parte,
se echa en falta la presencia
activa y con stand propio, (y en su defecto compartido), de la “Asociación
de Casas Rurales Tierra Estella”.
Es sorprendente
que un colectivo, con más de 40 alojamientos, no esté visible en las ferias
para promocionar tanto el destino, como consecuencia de ello sus negocios alojativos.
Practicar la filosofía, [ya me llamaran], en estos momentos en los cuales el Turismo Rural está en una situación tan
volátil, es un error, ya que la competencia se adelanta y se lleva los
potenciales clientes.
Por otra parte, el nivel de reservas y ocupaciones, no
es muy alto, las campañas de promoción e innovación son necesarias, para
poder tener un nivel de atracción y
comercialización turística adecuado.
Desde la “Asociación
de Casas Rurales Tierra Estella”. que no esperen que otros les hagan el
trabajo, que deben hacer ellos, claro
está, si quieren o saben,
Si ellos no se preocupan de promocionar, el destino y sus Pymes
particulares, nadie lo va hacer por
ellos y estarán perdiendo una gran oportunidad de mejorar el Branding y la
comercialización turística de sus propios negocios.
Es una pena, que con todo el potencial turístico que
la “Comarca
Urbasa Estella” tiene, los propios actores no sean más diligentes, en realizar
las actuaciones necesarias, para poder promocionar más y mejor, tanto su
destino como sus negocios.
La Feria de Sevatur, es un buen escaparate para que
los guipuzcoanos, puedan conocer nuestra comarca y así poder aumentar las
reservas de los alojamientos rurales.
Bajo mi punto de vista, es fundamental realizar
acciones proactivas, eficaces, que vayan en la dirección adecuada y dirigidas a
cada nicho turístico.
Estas acciones son importantes, para poder paliar la baja ocupación existente,
especialmente por el exceso de oferta alojativa, y hacer de la
“Comarca Urbasa Estella”, un
destino turístico conocido, atractivo y
que ayude a desarrollar la industria del turismo en la comarca.
También se echa en falta, pero esto ya es una norma,
que el Valle de Améscoa, no acuda a ninguna feria, aunque sea de la mano
del pabellón del Turismo Navarra.
Digo que es una oportunidad perdida, ya que es
precisamente, el Valle de Améscoa, el lugar donde están los dos mejores entornos
naturalísticos, no solamente de la Comarca
Urbasa Estella, sino también de toda Navarra.
Me estoy refiriendo al Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz;
y la Reserva
Natural del Nacedero del Urederra, en Baquedano.
Desde el punto de vista de la gestión, es mucho más
eficaz, un stand que integre a todos los Lobbys de la “Comarca Urbasa Estella”, juntos, es además más económico, más eficaz, y se puede
conseguir una mayor capacidad de atracción de visitantes al destino turístico.
Promocionarse, cada uno por su lado, la oferta se segmenta mucho, las propuestas turísticas son inconexas, tienen
un mayor coste económico, la labor de atención, información, promoción y comercialización,
no se llega a ser tan eficaz
Las rivalidades entre los “Lobbys Turísticos de Tierra Estella” son muchas, y guste o no, es un impedimento
estructural que condiciona, tanto el desarrollo turístico, como la
promoción y la comercialización.
Con esta situación tan peculiar, la “Comarca
Urbasa Estella”, va a presentar en
la Feria de Sevatur, parte de la
extensa oferta turística que Tierra Estella
puede ofrecer a los viajeros.
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