Actualizado 25 Octubre 2015
El “ Congreso de Turismo Rural de Coetur”, es sin lugar a dudas pese a su corta historia, en mi opinión, el más interesante para los profesionales del Turismo Rural que se celebran en España, analizado, en función a los contenidos ofrecidos y que puedan interesar a los profesionales.
Después de haber asistido a casi todos los congresos que se han celebrado en España, véanse, Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, que se celebra en Pamplona, y Congreso de Turismo de Interior que todos los otoños se celebra en Valladolid,
Es cierto que cada congreso tiene sus características, cada uno ofrece un contenido diferente, pero en cuanto a contenidos técnicos profesionales, sin lugar a dudas Coetur, es el que ofrece mejores contenidos para la explotación de Destinos, Entornos y Pymes Turísticas.
Bajo el lema “Reinventarse para Crear Destino”, los próximos
días 30 de Septiembre y 1 de Octubre, se celebrará en Aldea Santillana, en la Sierra Norte de Madrid, el II Congreso Internacional de Turismo Rural.
En un paraje y entorno natural único, muchos de los
profesionales del Turismo Rural, que
además de tener una Pymes Turística, son pioneros en la innovación, tendrán la
oportunidad de estar al día de las
novedades e innovaciones nuevas.
Para los que nos gusta la innovación, y tenemos
curiosidad por aprender nuevas cosas, es una buena ocasión para actualizarnos.
La segunda edición del Congreso Europeo de Turismo Rural, COETUR, ha presentado interesante ponencias, que han permitido a los profesionales asistentes, ponerse al día de las últimas novedades, que se están produciendo en esta volátil actividad económica.
En esta segunda edición del congreso Coetur, hay preparado un interesante programa, en el cual, se abordarán diferentes temáticas.
Algunos de estos temas son muy interesantes, para poder gestionar de una manera mucho más eficaz, nuestros destinos y entornos turísticos.
Dentro de este programa, destacamos el Observatorio de Turismo Rural, que el portal Escapada Rural, realiza a través de encuestas individualizadas, tanto de los propios usuarios como de los propietarios.
De esta manera vamos a disponer las profesionales, de una base de datos muy interesante, que nos va a permitir poder realizar estudios y sacar nuestras conclusiones.
De esta manera podremos tomar las decisiones oportunas para gestionar nuestro negocio turístico, así como nuestros entornos y específicamente para nuestro destino turístico.
Desde el punto de vista de los profesionales, es muy importante conocer cuál es la opinión de nuestros potenciales clientes, qué eligen nuestro destino turístico para poder ofrecer los servicios y productos que demandan.
Aspectos tales como el tipo de alojamiento que quieren, que equipación y servicios deben de tener, que les gusta hacer en sus vistas, etc.
Una vez que nos conozcamos todos estos datos, poder adecuar nuestras ofertas y servicios y ofrecérselos a los potenciales clientes.
El Big Data se ha convertido últimamente para el ”Turismo Rural”, en una herramienta trascendental para conocer datos, que nos sirvan para conocer a nuestros clientes.
Teniendo esta información, acerca de sus demandas y necesidades, podremos gestionar mucho mejor tanto las pymes turísticas, los entornos y especialmente nuestro Destino de Turístico.
Aunque el Big Data es un sistema de recogida de datos, interpretación de los mismos, es muy poco conocido tanto por parte de los propietarios, como de muchas personas relacionadas con el turismo.
Lentamente en el Turismo Rural, poco a poco se va a convertir en una herramienta primordial, si queremos ser muy buenos, en la creación de estrategias específicas, para la gestión de nuestras pymes turísticas, y nuestros productos.
Mesa Redonda El Papel de las Asociaciones de Turismo Rural
Otra mesa redonda que considero que será muy interesante, es la relativa al asociacionismo en el Turismo Rural y su problemática, retos y demandas de estos colectivos.
Digo que es interesante, porque a través de los representantes de las principales asociaciones nacionales, en esta mesa se van a exponer, debatir, cuáles son sus reivindicaciones.
También será sugestivo conocer las opiniones y la metodología de trabajo que emplean, para solucionar y gestionar toda la problemática relacionada con turismo, que es bastante y compleja de resolver.
Este tipo de formatos, se plantean en casi todos los congresos de turismo y por lo menos por mi experiencia; las conclusiones prácticas que se sacan no son muchas, ya que siempre se repiten los mismos tópicos, las mismas soluciones, pero que no son muy eficaces para resolver los problemas reales.
Confiemos que en esta edición de Coetur, los representantes de las principales asociaciones nacionales, que vienen a esta mesa redonda, pueden aportar nuevos puntos de vista y diferentes soluciones prácticas.
Esperemos que no sea una repetición de lo planteado en otros congresos. Personalmente no tengo mucha esperanza de que así sea, pero veremos que nos exponen.
Mensajería Instantánea
Aplicada al Turismo Rural
Tirso Maldonado
La Mensajería Instantánea [IM] se ha convertido en el último año, en una herramienta muy importante y eficaz a la hora de gestionar y promocionar tanto nuestra Pyme como especialmente nuestro destino turístico.
El problema de esta herramienta, así como de otras muchas, estriba en el desconocimiento de los profesionales acerca de las posibilidades que nos ofrece, a la hora de gestionar tanto nuestro negocio como nuestros entornos turísticos.
Una aplicación importante que tiene la mensajería instantánea [IM], es el servicio información a nuestros clientes.
Bajo mi punto de vista la [IM], ofrece innumerables servicios, ventajas y posibilidades, para los empresarios y los gestores de los lobbies turísticos, para ofrecer un servicio rápido, eficaz e instantáneo a nuestros clientes.
Las posibilidades que la [IM] nos ofrece son diversas. El problema radica en saber cómo utilizarlas y tener los protocolos adecuados, para sacarles el máximo provecho.
Hay muchas herramientas de [IM] pero vamos a citar dos que son buenas y que bajo mi punto de vista, son necesarias para los profesionales y los lobbies que trabajan en turismo
Una de ellas de todos conocidos es WhatsApp. Esta herramienta es fundamental su utilización, ya que la utiliza todo el mundo.
De esta manera nos va a ser muy fácil utilizarla, ya que la mayor parte de la gente la tiene y la usa diariamente.
La otra herramienta es Telegram. Esta herramienta es muy potente. Tiene muchas posibilidades que son desconocidas para su utilización como servicio para los turistas.
Se diferencia fundamentalmente con WhatsApp en dos aspectos específicos.
En primer lugar es mucho más segura. En segundo lugar nos permite compartir archivos de cualquier en formato de hasta 1,5 gigas.
Este hecho diferencial, es muy importante ya que nos va a permitir compartir archivos de gran capacidad, con nuestros clientes y visitantes y cuantas personas que nos demanden información turística
A pesar de la gran ventaja que en mi opinión, tiene Telegram sobre WhatsApp, un factor condicionante importante, es en España, la poca gente que lo utiliza.
Además del poco número de personas que lo utilizan, otro factor condicionante es, lo poco proclive que son para descargar la aplicación y por consiguiente utilizarla.
De esta manera nosotros vamos a tener que trabajar con estas dos herramientas de mensajería instantánea [IM].
Así podremos beneficiarnos de las ventajas que cada una de ellas tiene.
Por esta razón debemos conocer las características propias de cada plataforma y extraerle el mayor provecho posible.
Pero para que cada plataforma de [IM].funcione eficazmente, lo fundamental es tener en cuenta 2 aspectos:
1º Conocer las posibilidades que ofrece cada plataforma.
2º Poseer un amplio contenido Turístico, para poder ser compartido y sirva, para Gestionar, Promocionar y Comercializar los recursos turísticos de nuestro destino.
Así de esta manera podremos disponer de mucha información, que la vamos a compartir con nuestros clientes, a través de la mensajería instantánea.
Por otra parte conviene resaltar que, aun cuando el contenido va a ser el mismo en cualquiera de las dos plataformas, la maquetación va a ser totalmente diferente en una o en otra, en función de sus condicionamientos técnicos.
Por esta razón si queremos ser eficaces y sacarle el mayor rendimiento debemos de conocer las características
de cada plataforma.
Si esto no es así, entonces, perderemos muchas oportunidades de poder sacarle el mayor provecho a estas plataformas.
En la ponencia que va a presentar Tirso Maldonado nos va a explicar que es Telegram, los usos y las características, como podemos utilizarla y sacarle la mayor utilidad para aplicarlos con nuestros clientes.
La IM va a tener cada vez más importancia, ya que va
ser un servicio, que bien utilizado y sabiendo sacarle el mayor provecho, nos va a permitir coger una ventaja competitiva con respecto a nuestra competencia.
Mesa Redonda El Papel de los Embajadores de
Destinos
Embajadores de Destinos, es un
nuevo concepto que se está
utilizando en los últimos años,
como una manera innovadora de promoción de las ciudades, de los destinos y
entornos turísticos.
El concepto de embajadores o Greeters
proviene de Nueva York y propone que el(los) turista(s) quede(n) con un residente para que le(s) cuente y
le(s) haga descubrir «su Ciudad» o «su Barrio» o «su Entorno Turístico.»
El visitante puede conocer la ciudad de otro modo.
Impregnarse de su atmósfera, contactar y convivir con sus gentes, comprender sus costumbres,
descubrir su historia y visitar los lugares más interesantes, acompañados de un
guía particular.
Se trata de un intercambio, interpersonal, informativo que tiene como vínculo
de unión el turismo.
Unos, los embajadores, porque les gusta enseñar su destino, además
de conocer gente nueva.
Por el otro lado, los visitantes, tienen la oportunidad de
tener un guía acompañante, que además de enseñarle los lugares turísticos,
tienen la oportunidad de contactar con personas abiertas y que les gusta las relaciones
interpersonales.
En ningún caso el Embajador sustituye a un guía profesional y, en tal
concepto, no recibe ningún pago ni propina.
Este es un factor que vincula
mucho más, la relación interpersonal y la eficacia de este tipo de relación
personal y turística, entre los embajadores y los visitantes.
Dentro del concepto de
Embajadores destino podemos incluir a varios tipos de personas que pueden
desempeñar este tipo de promoción
turística.
1º Los Propios empresarios Locales:
Se dedican a proporcionar
información específica y personal a su grupo de clientes, de manera
desinteresada.
Les acompañan a visitar lugares
y les explican información relaciona con ellos.
2º Los Bloggers Especializados en Turismo:
Otros embajadores que están
cogiendo mucho prestigio son los Bloggers:
Los Bloggers son aquellas personas que escriben en blogs especializados
en turismo, con artículos relacionados con los destinos, entornos, pueblos,
eventos o festividades turísticas.
Estas autores tienen un papel
muy importante, ya que vienen a conocer nuestro destino, escriben sobre él y
nuestros potenciales clientes pueden ver los contenidos.
De esta manera, los viajeros,
conocen de una manera rápida y directa la información necesaria, para poder
atraer el interés de estos potenciales
turistas a visitar y conocer nuestro destino.
3º Las Pymes Turísticas:
También hay que citar el papel
fundamental que ocupan las Pymes Turísticas
del sector de la hostelería,
como bares, restaurantes, comercios,
panaderías, etc.
Estos establecimientos, cumplen
una función muy importante como embajadores de cada destino.
Su protagonismo es muy
necesario para la atención e información, de todos los visitantes que vengan a
visitar y conocer cada entorno, pueblo o lugar.
La atención e información que
cada profesional de a cada visitante, va
a influir de una manera importante a la hora de que el viajero se lleve
una u otra opinión.
Además según sea su
experiencia, la fidelización y la prescripción, [dos conceptos muy importantes
para la buena reputación de un destino] será positiva o negativa.
Otro aspecto que cada
vez tiene más importancia es, las opiniones de los viajeros en las diversas
RRSS, como Facebook, TripAdvisor, etc.
Estas opiniones son tenidas en cuenta
por parte de otros potenciales viajeros y en muchas ocasiones se convierten en
el principal motiva de elección de un destino.
De esta manera, una buena puntuación,
equivale a ganar más puntos en la prescripción de nuestro destino, en
detrimento de nuestra competencia, bien sea local o perimetral.
3º El Papel de Personajes Famosos con Influencia Pública y Social:
Por último también hay otro tipo
de personas, específicamente que sean famosos o que tengan mucha notoriedad
social, que por su capacidad de
atracción, son seguidos y admirados por los diversos nichos de personas.
No hay nada más atrayente que un personaje público, que bien este en las RRSS, en la TV o en las radios de ámbito
nacional.
LA OREJA DE VAN GOGH
PROMOCIONA EL TURISMO
DE EUSKADI
Letra de la Canción Promesas de Primavera:
=============================
Volverán las primeras golondrinas
Volverán a su ciudad
Volverán a florecer los tamarindos
Volverán a ver el mar
Vestirán las calles cientos
de cerezos en flor
y a nuestros balcones llegará
un suspiro de sol
Por eso no, no, no, no
podrán parar la primavera
que está por llegar
Por eso ven, ven, ven, ven
a verla a tu ciudad
Parapapa...
Volverán los tambores a las calles
Volverán a desfilar
Volverán a desfilar las margaritas
con la brisa del final
Vestirán las calles cientos
de cerezos en flor
y a nuestros balcones llegará
un suspiro de sol
Por eso no, no, no, no
podrán parar la primavera
que está por llegar
Por eso ven, ven, ven, ven
a verla a tu ciudad
Por eso no, no, no, no
podrán parar la primavera
que está por llegar
Por eso ven, ven, ven, ven
a verla a tu ciudad
Parapapa
Parapapa
Parapapa....
Además, La Oreja de Van Gogh promocionará el
turismo de Euskadi en su gira de
conciertos de 2012, que recorrerá todo el Estado, parte de Europa y América.
La Oreja de Van
Gogh pondrá la banda sonora a la nueva campaña de turismo del Gobierno
Vasco, con su tema 'Promesas de
Primavera'.
Según Basquetour,
la canción será un reflejo del "nuevo tiempo de esperanza y paz que
abierto en Euskadi" tras el cese definitivo del terrorismo anunciado
por
Pero también hay detractores y choque de competencias,
en cuanto al uso del concepto y la marca turística “Embajadores de Turismo”.
Un buen ejemplo lo tenemos el rechazo del Patronato de Turismo de Canarias. [+]
Club de Embajadores Turísticos de Poissy en Francia:
«¡El mejor embajador de Poissy es usted mismo! … únase a
nosotros…»
Es de Poissy
por residencia o de corazón, comparta su pasión por nuestra ciudad, únase al «Club de Embajadores Turísticos»
Los residentes de Poissy
desempeñan un papel importante en el recibimiento y la promoción de su ciudad,
al mismo tiempo que desempeñan el papel
de:
** Promotores.
** Prescriptores.
** Consumidores.
Tanto de la Oficina de Turismo, como de su ciudad.
Con el objetivo de revalorizar la ciudad mediante la mirada de sus
habitantes, la Oficina de Turismo de Poissy crea el «Club de Embajadores Turísticos»
Con estos ejemplos, podemos ver algunos de los aspectos
que se pueden conseguir, a la hora de promocionar nuestro destino turístico,
con la ayuda de los “Embajadores Turísticos”.
A partir de ahora, esta función va a tener cada vez más
importancia en el turismo, ya que la repercusión en las RRSS, cada vez va a ser más importante y será un buen vehículo,
para llegar hasta nuestros potenciales clientes.
Coertur 2015 Mesa Redonda
Embajadores de Destinos
Mesa Redonda donde hablaremos de la importancia del
embajador de destino, figura que bien puede representar cualquiera de nuestros
invitados:
- Francisco
Jerez, Responsable del producto rural y de naturaleza en el área de
producto del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
- Juan Ángel
Martínez, Gestor alojamiento Hostal Rural Miralmundo
- José Miguel
“Sele” Redondo, blog (elrincondesele.com)
- Rafael Nasarre,
Jefe de Servicios de Promoción Turística de Turismo de Aragón.
- Antonio de la
Rosa, Embajador de Turismo Activo de la Comunidad de Madrid, empresario y
deportista extremo.
Modera: José María de Juan, Socio Director de
Koan Consulting
Programa COETUR 2015
Congreso Europeo Turismo Rural
Congreso Europeo Turismo Rural
30 de Septiembre 2015
09:00
Bienvenida y Acreditación
09:30
Inauguración Institucional
10:00
Presentación Observatorio del Turismo Rural
10:45 El
turismo en la región de Madrid. Nuevas estrategias
11:15 Coffee
Break
11:30 El
Turismo Rural, una perspectiva internacional
12:00 “Los
Partners estratégicos del sector”
13:15
“Reinvención del marketing turístico”
14:00 Comida
15:30
Plataformas de mensajería instantánea para generar negocio en turismo rural
16:30 Las
Asociaciones, ¿qué se puede esperar de ellas y qué esperan ellas de sus
asociados?
17:30 Coffee
Break
17:45
Empresarios reinventados
19:00 Entrega
de Premios y Brindis
1 de Octubre 2015
09:00 Reinventa tu negocio
10:30 Coffee Break
10:45 ¿Qué podemos aprender del mercado
francés?
11:30 Embajadores de Destinos
13:00 Clausura del Congreso
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