La Feria de Turismo Fitur, es la 2ª feria de turismo de Europa en importancia y
participación de expositores y de visitantes.
A esta feria internacional, acuden casi todos los
países del mundo, ya que es un buen escaparate para su promoción.
También participan todas las CCAA de España, que presentan su mejor stand, con los cuales
compiten tanto en coreografía como en contenidos turísticos.
Si bien Fitur
es la feria más grande e importante, no
es el mejor evento de promoción
para los pequeños Lobbys, Ayuntamientos y pequeños destinos turísticos.
En mi opinión hay otras ferias y eventos que ofrecen
más oportunidades para ellos, pero desgraciadamente, todos quieren y
acuden a Fitur.
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Dada la poca
cultura turística y no ser muy doctos, los gestores tanto de los
pequeños Lobbys y destinos turísticos, como de
los ayuntamientos, acuden a esta feria, esperando encontrar la varita mágica para promocionar sus
productos y servicios.
Todas las CCAA acuden con su propio stand y tienen como
norma que las principales autoridades acuden a Fitur, a celebrar el día de su
propia comunidad y pasar un día de
fiesta y ocio.
A Fitur acuden los pequeños destinos, con la intención
de que sea un escaparate de presentación, de las novedades turísticas que cada CCAA, Ayuntamientos y
Lobbys locales, esperando que los políticos
les atiendan a sus peticiones.
La Feria de
Fitur, en mi opinión, es un buen
lugar de exposición y promoción del
turismo de Países y CCAA.
La repercusión del evento es grande. Acuden muchos
profesionales, mayoristas, etc. que crean muchos contactos y por otra parte, es un buen lugar de reunión
de los diferentes profesionales del
turismo, más de cortesía que de trabajo
turístico.
Bajo mi punto de vista, para los pequeños destinos y
ayuntamientos y Lobbys locales, Fitur no es el mejor escaparate de promoción de
su turismo.
Este es uno de los errores, que muchos
responsables, cometen cuando
acuden a Fitur y sin embargo, no acuden
a otros eventos turísticos importantes, como INTUR, en los cuales, obtendrían
mejores resultados a la hora de promocionar sus productos y destinos.
La “Feria de Ifema”
no es un
punto muy eficaz de promoción
turística para destinos poco conocidos, ya que el impacto de difusión nacional
para los mismos es paupérrimo.
Es cierto que el impacto a nivel de los medios de comunicación,
de la propia comunidad o bien de los medios locales, es importante e incluso
protagonista, durante el día de la feria.
Pero analizando las cosas, debemos de tener en cuenta,
que lo que necesitan los destinos, es que toda su oferta turística llegue a los potenciales clientes, que cada
territorio tenga en función de sus recursos turísticos.
Para conseguir estos objetivos hay que utilizar otros
medios y herramientas e incluso plataformas turistas privadas. De esta manera
si se pueden conseguir los objetivos de promoción turística.
Otro de los objetivos de los gestores turísticos locales utilizan, es acudir a Fitur, para contactar
con os responsables políticos de la comunidad.
Pero hay que decir,
que conociendo a los mismos, y sabiendo cómo está montado la fiesta,
Fitur no es el lugar adecuado y las peticiones
y reivindicaciones tienen poca capacidad
de recepción.
Los políticos
acuden a la feria del turismo de
Madrid, a pasar un día de ocio y realizar alguna reunión con organismos si
procede. Este evento sí que es el ideal para ello, ya que todos acuden.
Para estas las reivindicaciones y propuestas hay otros procedimientos
y lugares que se pueden realizar todo el año.
En mi opinión, conociendo a unos y a otros, la mejor estrategia
turística para que los políticos te hagan caso a tus propuestas es, presentar proyectos interesantes, en la
propia sede de las CCAA y si es posible, presionándoles, utilizando
si se puede a los medios de comunicación.
Es curioso comprobar como la mayoría de gestores y concejales tod@s quieren ir a
Fitur y sin embargo no lo hacen a otros eventos importantes, en los
cuales podrían promocionar más y mejor sus destinos.
En su mentalidad, es impensable que se les ocurra ir a los Congresos de Turismo Rural, a aprender
un poco que es lo que se puede hacer para mejorar la gestión, la promoción y la
comercialización de su propio destino.
Fitur seguirá siendo un evento festivo, al que cada año
se apuntan más ayuntamientos y gestores
de Lobbys locales. Pero la eficacia que
pueden conseguir, va a ser muy pequeña.
Por esta razón cuando contacto con gestores de los
Lobbys y Ayuntamientos y les comento estas argumentaciones, se sorprenden e incluso alguno se molesta.
Es normal. Su desconocimiento turístico les hace ser
atrevidos. Pero la realidad es otra muy diferente.
De esta manera, me parece muy bien que vayan a Fitur, pero me parece mal, que se
engañen ellos mismos y lo que es peor,
que confundan a la opinión pública de sus propios destinos.
Una cosa es la realidad y otra muy diferente son los
sofismas. Por esta razón es muy importante
conocer y saber cuál es la diferencia.
Por todo ello
pienso que Fitur, no es el mejor escaparate para la promoción de los destinos turísticos pequeños.
El que piense lo contrario, que acuda y después
compruebe cuales son los resultados de la inversión
ROI, tanto del tiempo y del dinero gastado.
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