viernes, 15 de enero de 2016

26 Fitur No es Escaparate de Promoción Destino Pequeños

26 Fitur No es Escaparate de Promoción Destino Pequeños




La Feria de Turismo Fitur, es la 2ª feria de turismo de Europa en importancia y participación de expositores y de visitantes.

A esta feria internacional, acuden casi todos los países del mundo, ya que es un buen escaparate para su promoción.

También participan todas las CCAA de España, que presentan su mejor stand, con los cuales compiten tanto en coreografía como en contenidos turísticos.

Si bien Fitur es la feria más grande e importante, no   es el mejor evento  de promoción para los pequeños Lobbys, Ayuntamientos y pequeños destinos turísticos.

En mi opinión hay otras ferias y eventos que ofrecen más oportunidades para ellos, pero desgraciadamente, todos quieren y acuden  a Fitur.

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Dada la poca  cultura turística y no ser muy doctos, los gestores tanto de los pequeños Lobbys y destinos turísticos,  como  de los ayuntamientos, acuden a esta feria, esperando encontrar  la varita mágica para promocionar sus productos y servicios.

Todas las CCAA acuden con su propio stand y tienen como norma que las principales autoridades acuden a Fitur, a celebrar el día de su propia comunidad y  pasar un día de fiesta y ocio.

A Fitur acuden los pequeños destinos, con la intención de que sea un escaparate de presentación, de las novedades  turísticas que cada CCAA, Ayuntamientos y Lobbys locales, esperando que los políticos  les atiendan a  sus peticiones.

La Feria de Fitur, en mi opinión,  es un buen lugar  de exposición y promoción del turismo de Países  y CCAA.

La repercusión del evento es grande. Acuden muchos profesionales,  mayoristas, etc. que  crean muchos contactos  y por otra parte, es un buen lugar de reunión de los diferentes profesionales  del turismo, más de cortesía que de  trabajo turístico.

Bajo mi punto de vista, para los pequeños destinos y ayuntamientos y Lobbys locales, Fitur no es el mejor escaparate de promoción de su turismo.









Este es uno de los errores,  que muchos  responsables, cometen  cuando acuden  a Fitur y sin embargo, no acuden a otros eventos turísticos importantes, como INTUR, en los cuales, obtendrían  mejores resultados a la hora de promocionar sus productos y destinos.

La “Feria de Ifema” no  es un  punto muy eficaz  de promoción turística para destinos poco conocidos, ya que el impacto de difusión nacional para los mismos es paupérrimo.

Es cierto que el impacto a nivel de los medios de comunicación, de la propia comunidad o bien de los medios locales, es importante e incluso protagonista, durante el día de la feria.








Pero analizando las cosas, debemos de tener en cuenta, que lo que necesitan los destinos, es que toda su oferta turística llegue  a los potenciales clientes, que cada territorio tenga en función de sus recursos turísticos.

Para conseguir estos objetivos hay que utilizar otros medios y herramientas e incluso plataformas turistas privadas. De esta manera si se pueden conseguir los objetivos de promoción turística.

Otro de los objetivos de los  gestores turísticos locales  utilizan, es acudir a Fitur, para contactar con os responsables políticos de la comunidad.

Pero hay que decir,  que conociendo a los mismos, y sabiendo cómo está montado la fiesta, Fitur no  es el lugar adecuado y las peticiones y reivindicaciones tienen poca capacidad  de recepción.

Los políticos  acuden a  la feria del turismo de Madrid, a pasar un día de ocio y realizar alguna reunión con organismos si procede. Este evento sí que es el ideal para ello, ya que todos acuden.

Para estas las reivindicaciones y propuestas hay otros procedimientos y lugares que se pueden realizar todo el año.







En mi opinión, conociendo a unos y a otros, la mejor estrategia turística para que los políticos te hagan caso a tus propuestas es,  presentar proyectos interesantes, en la propia sede  de las CCAA  y si es posible, presionándoles, utilizando si se puede a los medios de comunicación.

Es curioso comprobar como  la mayoría de gestores y concejales  tod@s quieren ir  a  Fitur y sin embargo no lo hacen a otros eventos importantes, en los cuales podrían promocionar más y mejor sus destinos.

En su mentalidad, es impensable  que se les ocurra ir a los Congresos de Turismo Rural, a aprender un poco que es lo que se puede hacer para mejorar la gestión, la promoción y la comercialización de su propio destino.

Fitur seguirá siendo un evento festivo, al que cada año se apuntan más  ayuntamientos y gestores de Lobbys locales. Pero la eficacia  que pueden conseguir,  va a ser muy pequeña.

Por esta razón cuando contacto con gestores de los Lobbys y Ayuntamientos y les comento estas argumentaciones, se sorprenden  e incluso alguno se molesta.

Es normal. Su desconocimiento turístico les hace ser atrevidos. Pero la realidad es otra muy diferente.









De esta manera, me parece muy bien que  vayan a Fitur, pero me parece mal, que se engañen  ellos mismos y lo que es peor, que confundan a la opinión pública de sus propios destinos.

Una cosa es la realidad y otra muy diferente son los sofismas. Por esta razón es muy importante  conocer y saber cuál es la diferencia.

Por todo ello  pienso que Fitur, no es  el  mejor escaparate  para la promoción  de los destinos turísticos  pequeños.

El que piense lo contrario, que acuda y después compruebe cuales son los resultados de la inversión ROI, tanto del tiempo y del dinero gastado.










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