jueves, 18 de febrero de 2016

29 El Congreso Turismo Rural Navarra Consideraciones

29 El Congreso Turismo Rural Navarra Consideraciones





Los congresos de Turismo Rural, deberían ser eventos donde se expusieran las novedades, las innovaciones, las metodologías y los sistemas de gestión y experiencias, tanto de empresas, Lobbys como de destinos turísticos.

El objetivo debe de ser, que tengan interés para los congresistas asistentes, que ayuden a tener más conocimientos para estar al día de las novedades.


Es importante  conocer las nuevas herramientas, protocolos, o sistemas de gestión de destinos, sin olvidar la creación  de productos turísticos  innovadores.

Hoy por hoy  y a pesar de todas las herramientas y técnicas de Marketing, Apps, etc. en mi opinión,  lo fundamental, debe de ser, la Gestión, la Promoción y la Comercialización de los Destinos Turísticos.

Desde hace algún tiempo, este papel primordial  se está perdiendo, en el Congreso de Turismo Navarra, quie se celebra en Pamplona.

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No son muchos los congresos de Turismo Rural que se celebran en España y que tengan continuidad.

Si es cierto, que actualmente los eventos turísticos se están cambiando a otros formatos, más cortos, y quizás, más efectivos en cuanto a que son más temáticos y sobre todo más baratos.

De esta manera, actualmente se están organizando  en diferentes CCAA, Foros, Simposios, Jornadas Turísticas, etc. que son más sencillas de organizar y de esta forma, es más  factible que puedan acudir más personas a los mismos.

Además  al ser más monográficos, en mi opinión, estos formatos son más eficaces, ya que concentran toda la temática en un solo evento y se puede profundizar mucho más.

Por otra parte al ser  monográficos,  es mucho más fácil concentrar a mas congresistas, interesados en estas temáticas.

De esta manera, bajo mi punto de vista, este tipo de eventos cada vez van a tener más éxito,  y van a competir  con los propios congresos, que más generalistas y no tan accesibles en función de los lugares de celebración.

Actualmente en España los 3 congresos principales de Turismo Rural y de Interior que se celebran  son  por antigüedad los siguientes:


1º  Congreso Turismo Rural de Navarra. Que se celebra en Pamplona, en el mes de Febrero.

2º INTUR: Congreso de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid, en el mes de Noviembre.

3º  COETUR: Congreso Europeo de  Turismo Rural, que organiza el portal de Escapada Rural, cada vez en una ubicación diferente de España. Se celebra en el mes de Mayo.

Dentro de estos  tres congresos hay bastantes diferencias tanto en formato, contenidos como en interés para los profesionales del turismo.

Por esta razón, cada  evento tiene  su prestigio y  su cuota de participación,  existiendo muchas diferencias entre ellos.



Consideraciones al Congreso de Turismo Rural de Navarra

Centrándonos en el congreso que se celebra en Pamplona, en el mes de Febrero, junto a la Feria de Navartur, conviene realizar algunas consideraciones.

Bajo mi punto de vista, desde hace ya algún año, [el congreso va a celebrar en 2016 su 7ª  edición] poco se han preocupado sus organizadores, que el congreso sea del interés de los profesionales del turismo.

Un dato que corrobra esta afirmación es, que cada vez asisten menos personas y la participación de los profesionales [los que se dedican, viven  de su trabajo y se implican] más destacados de turismo rural  españoles, es paupérrima.

Este hecho debería de hacer reflexionar tanto a su director Luis Cortés, como a la nueva gestión del Turismo Navarra, Maitena Ezkutari y a los responsables de   la Asociación de Asociaciones de Turismo Rural de Navarra.

Desde el punto de vista de  la eficacia  turística,  la inversión en este evento en mi opinión, debe de ser más productiva, teniendo un ROI  negativo, para el turismo de Navarra y poco útil para los profesionales.

Eso sí. Hay que reconocerlo, este congreso es muy satisfactorio para sus organizadores, para la imagen  y propaganda del Gobierno de Navarra.

Es digno de resaltar, que los resultados que se consiguen, utilizando los medios de comunicación  a la hora de conseguir  difusión son muchos.

En este sentido también  influye bastante, el hecho de que los medios digitales están deseosos de tener noticias para poder publicarlas.

De hecho, las notas de prensa que  distribuyen los organizadores del Congreso,  es la misma para todos los portales.

De esta manera, tanto  la filosofía como las conclusiones del propio  evento, exponen la visión interesada de los organizadores, muy corporativistas,  pero no la opinión de los profesionales, que no suele coincidir.

Pero esto es un sofisma, que evita ver la realidad de los datos y de los hechos y que conviene también exponer y analizar.

En mi opinión, las consideraciones que hay que realizar a los organizadores del Congreso de Turismo Rural de Navarra Naturalmente, es que tienen que ser un poco más críticos con ellos mismos.

Ellos son  los que tienen que analizar, porque en su congreso acuden pocos congresistas y sin embargo, a los demás congresos la participación es muy numerosa.

Aunque  en la edición de este año 2016, el número de inscritos ha aumentado de manera significativa.

Por otra parte, otro dato a resaltar, es el coste de la inscripción al propio evento.

Mientras que en INTUR, la inscripción es gratuita; en COETUR, la cuota es aceptable, con un coste de 35 €.

Sin embargo, en Pamplona, haciendo bueno el slogan, “Que Somos Diferentes”, la cuota de inscripción es de 57 €.

En mi opinión, este importe es muy elevado, si comparamos la relación coste/interés/calidad de los contenidos que el propio congreso ofrece.

Otro aspecto que siempre me ha parecido que es discriminatorio es, que para algunos Lobbys navarros,  tienen el privilegio que a sus afiliados  les hacen un generoso descuento.

De esta manera, se crea una discriminación, y no me sirve la argumentación que Luis Cortés comenta, que son estos Lobbys  los que  participan en la elaboración de los contenidos del propio congreso.

Hay que tener en cuenta, que es el propio Gobierno de Navarra, el que patrocina [con dinero de tod@s los navarros] de una manera importante el propio evento.

Y este es un factor importante  a tener en cuenta. De esta manera, lo que están consiguiendo, es hacer una discriminación por una parte, al resto de profesionales navarros y por otra parte, dar muchos privilegios a ciertos Lobbys.

Por mucho que quiera justificar Luis Cortés, esta medida de privilegio, bajo mi punto de vista, estos Lobbys  no se merecen, ni por su aportación turística ni por su eficacia.

Por otra parte hay que señalar, que a pesar de tener  este importante descuento, los afiliados  de estos Lobbys, asisten muy pocos al congreso.

Siendo más concretos, hay algún Lobby, que  este evento lo tiene como suyo, no siendo conscientes, que la imagen del propio congreso y de ellos mismos como co-organizadores, está muy devaluada dentro de los profesionales del Turismo Rural.

La imagen que el congreso de turismo de Navarra, da a los profesionales, es que es un evento institucional, y que los contenidos que se exponen  tienen poco interés  para ellos.

Por otra parte, cuando  analizas los tres congresos que se celebran en España, comprendes claramente, porque cada uno de ellos tiene su interés y prestigio y la asistencia de profesionales.

Creo que con los nuevos dirigentes del Turismo Rural de Navarra Naturalmente, deberían de plantearse algunas cosas para mejorar la imagen, los contenidos y  crear el interés para los profesionales.










En la edición de 2016, se han incorporado algunas ponencias más prácticas.

Veremos cuál es el interés de los profesionales que se acercan hasta Pamplona los próximos días 25 y 26 de Febrero.

Dentro de pocos días lo comprobaremos. Ya faltan pocos días. Los que queráis  ir  a este congreso aquí tenéis el programa y la manera de inscribiros.










AppTourism Awards 2015 de SEGITUR y FITUR. Ponente: D. Adolfo Beato, director de ATMovilidad – MediaPhone



Vojo Way. App ganadora en la categoría nacional de Turismo Cultural y enogastronómico por su concepto, diseño, programación y, sobre todo, por su capacidad para personalizar la experiencia del turista en el destino, haciéndolo más atractivo gracias a las huellas que dejan los usuarios que la utilizan, así como a la variada oferta cultural y gastronómica presente en las distintas rutas. Ponente: D. Pablo Casals de Vojo Life.

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