Este año 2016 será por fin, el momento de
acondicionar y terminar, la parte del recorrido que falta, para unir las
localidades de Arbeizar, Zubielqui y
Murieta.
El proyecto de este trama, así como os permisos
medioambientales del Gobierno de Navarra, también se tienen.
De esta manera, se está a la espera que el Ministerio de Agricultura, de la subvención
correspondiente, para que las obras se puedan iniciar en el menos espacio de tiempo.
El plazo será más o menos largo, en función del tiempo que se tarde en configurar el nuevo
gobierno de España.
El proyecto lo ha realizado Laureano
Martínez y Benedicto Barriuso ingenieros de la Mancomunidad de Montejurra y
de la Asociación TEDER, entidad que es la encargada de gestionar el tramo
navarro de la Vía Verde del Vasco Navarro.
El tramo pendiente es el comprendido entre el Túnel de Valdelobos y el tramo
acondicionado de Murieta, que
corresponde al punto kilométrico PK-8,
que está al lado de la carretera NA-132, paraje conocido como la “Curva de Sierna”.
La longitud del tramo pendiente, es de unos 6 km. Y al
no poderse recuperar el antiguo trazado,
se va a desviar por el Valle de
Metauten, a través del término municipal de Zufía.
Esta circunstancia, abre nuevas oportunidades a este
precioso valle, perteneciente a la Comarca
Turística de Urbasa Estella, ya que de esta manera, se puede crear un
enlace a esta vía verde y darle más posibilidades turísticas a la utilización y
desarrollo del mismo, así como del otro
valle vecino, cual es el Valle de Allín.
Otro aspecto importante, dentro de la promoción de este
recurso, es que se va a incluir esta vía verde, dentro del Programa Estatal de Caminos Naturales.
Este componente tiene una gran importancia, ya que con esta promoción, además de evitar realizar
los costos de campañas publicitarias, al tener un ámbito nacional, será una
manera eficaz de atraer más viajeros, que les guste los caminos naturales y las
vías verdes.
Pero la Comarca
Urbasa Estella, debe de aprovechar esta circunstancia, para que los
turistas que vengan a Estella Lizarra, los valles de Valdega, Metauten y Allín, tengan la oportunidad de conocer todos los demás recursos turísticos que el “Destino Urbasa Estella”
tiene.
Por ello el interés no será solamente por la Vía
Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, sino que incluso les puede interesar
mucho más, si se les ofrecen otras opciones por los Parques Naturales de Urbasa Andía Lokíz y los perimetrales de Entzía y Izki.
Este factor es trascendental, ya que estos turistas son
grandes amigos de recorrer las zonas turísticas en sus BTT.
No hay que olvidar que estos usuarios, son los mejores fidelizadores y prescriptores
de cada destino turístico.
Por esta razón es muy importante saber crear los
contenidos turísticos adecuados, para que les atraigan, les interesen y
posteriormente, sean ellos mismos los que nos los promocionen.
La Conexión Pendiente del Trazado de la Vía Verde Vasco Navarro:
Después de todos los trabajos y gestiones pertinente
que la asociación TEDER y la
Mancomunidad de Montejurra han realizado, lo que falta es la
autorización por parte de la CHE [Confederación Hidrográfica del
Ebro], ya que el nuevo trazado, cruza algunos regachos y estos son
competencia de CHE.
También ésta pendiente que el propio Ministerio de Agricultura, incorpore
esta vía dentro de la red de caminos naturales, licite el trabajo de ejecución
y lo subvencione, con el presupuesto actualizado de 395.000 €.
Dentro de las alternativas que se han presentado al
ministerio, la denominada “Vía de
Zufía”, es la que finalmente ha convencido a los responsables del Ministerio.
En cierto modo tiene su justificación, ya que a las
otras vías posibles, tenían sus condicionamientos técnicos, climáticos y
administrativos.
Las otras alternativas posibles eran, “La Ruta por
el Molino de Labeaga” y
la “Antigua Ruta del vasco Navarro”.
Pero tanto una, por el condicionamiento de posibles crecidas
del Río Ega y la creación de una pasarela
por encima de la carretera, como se ha realizado en Antoñana,
La otra opción acumulaba problemas administrativos, ya
que los terrenos son ahora de propiedad
privada, y por otra parte su trazado estaba muy cerca de la carretera NA-132,
condicionaba que fuera viable.
La Importancia Turística de la Vía Verde Vasco Navarro Para la Comarca Urbasa Estella
Sin lugar a dudas cuando se termine todo el trazado del
vasco navarro, abrirá nuevas perspectivas turísticas a toda la comarca.
Como es lógico los mayores beneficiados serán los
pueblos por los cuales discurre el trazado, pero además también, los propios
valles y la Ciudad Medieval de Estella
Lizarra, serán los mayores beneficiarios
del camino natural.
En mi opinión, para que se pueda sacar mayor rentabilidad
para los usuarios y por consiguiente, para el destino “Urbasa Estella”, se deben de acometer diferentes actuaciones para gestionar el recurso y la inversión que
se realice.
Por ello desde el Clúster
Urbasa Estella, dentro del proyecto que se realizó para la Vía
Verde Vasco Navarro, en 2007, con
la creación una Web monográfica, http://viaverde-vasconavarro.blogspot.com.es
De esta manera, nosotros apostamos por la creación de
Unidades Turísticas, UT. Por ello
nosotros apostamos por la utilización de este camino natural por tramos, ya que
es la mejor manera de poder adaptarse, a las demandas y necesidades de los
nichos mayoritarios de Turismo Rural.
Será fundamental, realizar una oferta de los diferentes contenidos turísticos que
el destino tiene, si queremos ser
eficaces y poder rentabilizar el recurso turístico.
Por otra parte el Entorno
de los Valles de Metauten y Allín, si son proactivos y tienen un poco de creatividad e innovación, son los que más se pueden
beneficiar y aprovechar, de la terminación de este recurso turístico del Vasco Navarro.
Dentro del Proyecto PITMA, realizado en el año
2007, se incluía ya, la posibilidad de realizar un enlace con la vía verde.
Si ahora con el nuevo proyecto, que la propia vía pase por el
valle, abre muchas posibilidades
turísticas, tanto para atraer a usuarios, turistas y deportistas.
Especialmente son estos valles, los que deben de crear un Plan Turístico, que agrupe todo sus recursos y puedan ofrecerse, a los números usuarios que les gusta la
naturaleza como opción turística.
Veremos en los próximos meses, la capacidad que los
gestores de los Lobbys y ayuntamientos de estos pueblos y valles tienen, para
la realización de un plan turístico y
presentarlo en Turismo Navarra
para que se impliquen, subvencionen y promocionen.
El reto es importante, las posibilidades turísticas son
muchas, pero hace falta tener una visión turística alta, para poder ser eficaces en la explotación de los
recursos turísticos existentes.
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