martes, 1 de marzo de 2016

31 La Vía Verde Vasco Navarro se Terminará este Año

31 La Vía Verde Vasco Navarro se Terminará este Año



Este año 2016 será por fin, el momento  de  acondicionar y terminar, la parte del recorrido que falta, para unir las localidades de Arbeizar, Zubielqui  y  Murieta.

El proyecto de este trama, así como os permisos medioambientales del Gobierno de Navarra, también se tienen.

De esta manera, se está a la espera que el Ministerio de Agricultura, de la subvención correspondiente, para que las obras se puedan iniciar en el  menos espacio de tiempo.

El plazo será más o menos largo, en función  del tiempo que se tarde en configurar el nuevo gobierno de España.
   
El proyecto lo ha realizado  Laureano  Martínez y Benedicto Barriuso  ingenieros de la Mancomunidad de Montejurra  y de la Asociación TEDER, entidad que es la encargada de gestionar el tramo navarro de la Vía Verde del Vasco Navarro.









El tramo pendiente es el comprendido entre el Túnel de Valdelobos y el tramo acondicionado de Murieta, que corresponde al punto kilométrico  PK-8, que está al lado de la carretera NA-132, paraje conocido como la “Curva de Sierna”.

La longitud del tramo pendiente, es de unos 6 km. Y al no poderse recuperar el antiguo trazado,  se va a desviar por el Valle de Metauten, a través del término municipal de Zufía.

Esta circunstancia, abre nuevas oportunidades a este precioso valle, perteneciente a la Comarca Turística de Urbasa Estella, ya que de esta manera, se puede crear un enlace a esta vía verde y darle más posibilidades turísticas a la utilización y desarrollo  del mismo, así como del otro valle vecino, cual es el Valle de Allín.

Otro aspecto importante, dentro de la promoción de este recurso, es que se va a incluir esta vía verde, dentro del Programa Estatal de Caminos Naturales.

Este componente tiene una gran importancia, ya que  con esta promoción, además de evitar realizar los costos de campañas publicitarias, al tener un ámbito nacional, será una manera eficaz de atraer más viajeros, que les guste los caminos naturales y las vías verdes.

Pero la Comarca Urbasa Estella, debe de aprovechar esta circunstancia, para que los turistas que vengan a   Estella Lizarra, los valles de Valdega, Metauten y Allín,  tengan la oportunidad de conocer  todos los demás recursos turísticos que el “Destino Urbasa  Estella”  tiene.

Por ello el interés no será solamente  por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, sino que incluso les puede interesar mucho más, si se les ofrecen otras opciones por los Parques Naturales de Urbasa Andía Lokíz y  los perimetrales de Entzía y Izki.

Este factor es trascendental, ya que estos turistas son grandes amigos de recorrer las zonas turísticas en sus BTT.

No hay que olvidar que estos usuarios,  son los mejores fidelizadores y prescriptores de cada destino turístico.

Por esta razón es muy importante saber crear los contenidos turísticos adecuados, para que les atraigan, les interesen y posteriormente, sean ellos mismos los que nos los promocionen.












La Conexión Pendiente del Trazado de la Vía Verde Vasco Navarro:


Después de todos los trabajos y gestiones pertinente que la asociación TEDER y la Mancomunidad de Montejurra han realizado, lo que falta es la autorización  por parte de la CHE [Confederación Hidrográfica del Ebro], ya que el nuevo trazado, cruza algunos regachos y estos son competencia de CHE.

También ésta pendiente que el propio Ministerio de Agricultura, incorpore esta vía dentro de la red de caminos naturales, licite el trabajo de ejecución y lo subvencione, con el presupuesto actualizado de 395.000 €.

Dentro de las alternativas que se han presentado al ministerio, la denominada “Vía de Zufía”, es la que finalmente ha convencido a los responsables del Ministerio.

En cierto modo tiene su justificación, ya que a las otras vías posibles, tenían sus condicionamientos técnicos, climáticos y administrativos.

Las otras alternativas posibles eran, “La Ruta por  el Molino de Labeaga” y   la  “Antigua Ruta  del vasco Navarro”.

Pero tanto una, por el condicionamiento de posibles crecidas del Río Ega y la creación de una pasarela  por encima de la carretera, como se ha realizado en  Antoñana,

La otra opción acumulaba problemas administrativos, ya que  los terrenos son ahora de propiedad privada, y por otra parte su trazado estaba muy cerca de la carretera NA-132, condicionaba que fuera viable.







La Importancia Turística de la Vía Verde Vasco Navarro Para la Comarca Urbasa Estella

Sin lugar a dudas cuando se termine todo el trazado del vasco navarro, abrirá nuevas perspectivas turísticas a toda la comarca.

Como es lógico los mayores beneficiados serán los pueblos por los cuales discurre el trazado, pero además también, los propios valles y la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, serán los mayores beneficiarios  del camino natural.

En mi opinión, para que se pueda sacar mayor rentabilidad para los usuarios y por consiguiente, para el destino “Urbasa Estella”, se deben de acometer  diferentes actuaciones  para gestionar el recurso y la inversión que se realice.

Por ello desde el Clúster Urbasa Estella, dentro del proyecto que se realizó para la Vía  Verde Vasco Navarro, en 2007, con  la creación una Web monográfica, http://viaverde-vasconavarro.blogspot.com.es

De esta manera, nosotros apostamos por la creación de Unidades Turísticas, UT. Por ello nosotros apostamos por la utilización de este camino natural por tramos, ya que es la mejor manera de poder adaptarse, a las demandas y necesidades de los nichos mayoritarios  de Turismo Rural.

Será fundamental, realizar una oferta  de los diferentes contenidos turísticos que el destino tiene, si queremos  ser eficaces y poder  rentabilizar  el recurso turístico.

Por otra parte el Entorno de los Valles de Metauten y Allín, si son proactivos y tienen un poco de creatividad  e innovación, son los que más se pueden beneficiar y aprovechar, de la terminación de este recurso turístico del Vasco Navarro.

Dentro  del Proyecto PITMA, realizado en el año 2007, se incluía ya, la posibilidad de realizar un enlace con la vía verde.

Si ahora  con el  nuevo proyecto, que la propia vía pase por el valle, abre muchas posibilidades  turísticas, tanto para atraer a usuarios, turistas y deportistas.

Especialmente son estos valles,  los que deben de crear un Plan Turístico, que agrupe todo sus recursos y puedan ofrecerse,  a los números usuarios que les gusta la naturaleza como opción turística.

Veremos en los próximos meses, la capacidad que los gestores de los Lobbys y ayuntamientos de estos pueblos y valles tienen, para la realización de un plan turístico y  presentarlo en Turismo Navarra para que se impliquen, subvencionen y promocionen.

El reto es importante, las posibilidades turísticas son muchas, pero hace falta tener una visión turística alta, para poder  ser eficaces en la explotación de los recursos turísticos existentes.


  





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