domingo, 22 de febrero de 2015

4 B Conclusiones Congreso Turismo Navarra Ester Eiros

4 B Conclusiones Congreso Turismo Navarra Ester Eiros


 Conclusiones Congreso
 Turismo Navarra Ester Eiros



La clausura del VI Congreso Turismo Rural de Navarra,2015, ha traído una serie de conclusiones, que conviene citar para conocerlas y en su caso, aplicarlas en las diferentes Pymes y Destinos Turísticos.

Dentro de las conclusiones,  hay que valorarlas y analizarlas, para matizar lo expuesto por los organizadores y ponentes del congreso.

Las conclusiones y los conceptos  expuestos han sido muchos.

Yo por mi parte, en un artículo, he plasmado mi propia valoración y consideración, acerca de lo que  en mi opinión, ha sido el Congreso Turismo Navarra.

5  Mi Valoracion del Congreso Turismo  Navarra 2015 [+]

En este post, vamos a hacer un resumen de las conclusiones  realizadas por la moderadora del congreso Ester Eiros.

Leer  Más [+]



Las valoraciones y conclusiones del Congreso de turismo rural de Navarra son diferentes  según sea la fuente que lo realice.

De este congreso de Navarra, tenemos tres valoraciones diferentes.

Una es esta, la que vamos a ver, y es la realizada por Ester Eiros.

Otra es la valorada por “Carlos Erce Eguaras”  Luis Cortés y María Ángeles Ezker, como organizadores de congreso

Por último, podemos compararla con la realizada por nosotros, desde el   “Clúster Turístico Urbasa Estella”.


En este post vamos a  exponer la visión Ester Eiros.  En sus conclusiones, ha destacado los siguientes aspectos:







Las Conclusiones Expuestas por Ester  Eiros Congreso TurismoNavarra




Se aprecia una sobreoferta alojativa.

El Turismo Rural  tiene que coger el tren de la gente viajera, de los más de 1.000 millones de viajeros que se desplazan cada año por el mundo.

En el año 2010 la Universidad de Jaén, que tiene 2 lugares Patrimonio de la Humanidad, realizó un estudio sobre la situación del “Turismo Rural de España”.

Este estudio trataba sobre  las debilidades y las fortalezas.

Las fortalezas deberíamos de conocerlas y  ser conscientes que España, está entre los  tres destinos más solicitados  del mundo, el Turismo Rural solamente se ha llevado un pequeño pellizco.

Pero si es cierto, que el turismo de interior, si se ha abierto a la promoción internacional de una manera importante.

En cuanto a las debilidades, ya citaba este estudio, la necesidad de la formación y capacitación, tanto de los trabajadores como de los empresarios, que en el TR fundamentalmente son familias.

Entre las prioridades se cita, que se debe de afrontar la "Estacionalidad" y esto solamente se puede conseguir, persiguiendo a los potenciales clientes internacionales.

En cuanto a debilidades, este estudio cita.

Esto solamente se puede conseguir, a través de los canales tradicionales, o utilizando la promoción que realiza Turespaña, a través de las muchas campañas de promoción que cada año realiza.

Otro aspecto a mejorar es, unificar la categorización de los establecimientos, especialmente las casas rurales, ya actualmente están reguladas de una manera anárquica.

Debemos de hacer marca dentro de los productos del Turismo Rural.

No olvidemos que la marca España vende mucho en el extranjero.

Otro aspecto importante  que tenemos que tener presente es, conocer perfectamente nuestro territorio y buscar alianzas  con productos y ofertas complementarias comarcales.

Estas alianzas, deben de seguir creciendo en función de la demanda de los viajeros, que visitan cada destino turístico concreto.

Esta oferta debe de seguir creciendo. No es lo mismo las necesidades y demandas de un turista holandés, que de uno chino.

Estos últimos se quejan de que no hablamos chino y de que no están las señalizaciones marcadas en su idioma.

Esto nuevos turistas, quieren un turismo de interior y de compras y hay que conocer sus demandas, para ofrecerles lo que demandan si es que el destino lo tiene.

Nosotros a los chinos les vendemos el sol y playa, pero ellos, demandan turismo de interior, gastronomía y cultura.


Conseguir que las asociaciones sean prácticas para el sector del turismo,  donde se compartan  conocimientos, experiencias y  necesidades, especialmente la promoción,

La formación es también un aspecto a tener en cuenta. Esta formación debe de ofrecerla la administración y organismos como Segitur, que ya ofrece numerosos cursos de formación para el sector.

Las experiencias de los ponentes extranjeros, fueron muy interesantes, hablaron de como fidelizar a los miles de viajeros extranjeros, que quieren venir a España a realizar tanto Turismo Rural como de Interior.

Dentro de estos colectivos, podemos destacar a los alemanes e holandeses, entre otros.

Estos clientes se mueven por diferentes fuentes y canales de información, especialmente On line.

Por las intervenciones de los diferentes ponentes, ha quedado claro que "Falta Información para los miles de potenciales clientes extranjeros".

Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo no tienen fronteras, hay que utilizarlas en mayor o menor medida, pero de una manera eficaz.

Se ha hablado de experiencias de turismo urbano, de segmentación por edades por gustos o demandas de productos.

Otro nicho importante, especialmente para combatir la estacionalidad,  son los turistas sénior, mayores de 60 años.

Hay que tenerlos en cuenta, ya que potencialmente son unos clientes que pueden completar fechas concretas, en diferentes épocas del año a los destinos rurales.


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