Ministro Soria Plan Nacional de Turismo Rural |
Después de terminado el Congreso de Turismo Rural de Navarra,
que se ha celebrado en Pamplona, los
días 19 y 20 de Febrero de 2015, es hora de realizar una valoración del mismo.
Por una parte, tenemos las conclusiones que han dado a
conocer tanto Carlos Erce Eguaras, Director Turismo Navarra, Luis Cortés, de Ferias de
Navarra y María
Ángeles Ezquer, de la Federación Navarra de Turismo
Rural.
Estas conclusiones oficiales, son las que han
publicados los diferentes medios de
comunicación, como un único mensaje, análisis
y conclusión.
Carlos Erce Eguaras Director General Turismo Navarra |
Como ya publique en otro artículo,3 VI Congreso Turismo Rural
Navarra Naturalmente 2015 Consideraciones [+] que trataba del análisis de los que en un principio se había preparado en este VI Congreso Turismo Rural de Navarra, se mencionaban las expectativas existentes antes de la celebración del mismo.
Ahora una vez concluido el evento, vamos a realizar un
análisis y conclusiones que yo he
sacado tras seguir el congreso vía Streaming.
Para mi esta valoración es importante. En primer lugar,
porque de esta manera, me permite sacar unas conclusiones personales acerca del
mismo.
Este aspecto es significativo, porque de esta
manera me sirve para tener un resumen de las materias expuestas y
a su vez, conocer las novedades, tendencias o metodologías nuevas, que puedan servirnos
para la creación de nuevos contenidos
turísticos, y/o planificar acciones proactivas de marketing de contenidos.
Por otra parte, nos permite realizar una comparación
entre dos conclusiones diferentes del
congreso. De una parte las realizadas
por los organizadores y por otra parte las conclusiones que yo he
recopilado.
Realizando esta comparación se puede comparar, hasta qué punto unos y
otros, hemos sido capaces de
reflejar lo que se ha expuesto en el congreso, y ser lo
más exacto con respecto a la realidad.
Estos análisis
para mí son muy fundamentales, ya que de esta manera, me permite conocer
el grado y capacidad de conocimiento
turístico, y distinguir los diferentes conceptos y hasta qué punto, las conclusiones están bien analizadas, o son
sofismas y datos interesados.
LOGO CONGRESO poner foto pwt programa
Como todos los eventos, a pesar de que tod@s
somos testigos y oyentes de los mismos contenidos, bien sea de manera
presencial, como a través del Streaming, la captación e interpretación de datos
expuestos e información, es muy diferente.
Además, bajo mi punto de vista, [conociendo por
experiencia de otros congresos] no todos los expertos, a pesar del prestigio,
conocimientos, e información que tienen, en relación a los demás congresista, etc.,
lo que ellos exponen, se asemejen a la realidad
real del Turismo Rural.
Una cosa es opinión, valoración, pensamiento, tendencia
y otra cosa muy distinta, es el análisis y finalmente la realidad.
Por ello conviene
saber distinguir los conceptos y discernir que aspectos son reales y cuáles
no, para poder diferenciar los sofismas,
de la realidad real de las cosas.
Por otra parte,
es cierto que para poder hacer esta clasificación de análisis,
hay que tener un amplio conocimiento de lo que es el Turismo Rural.
Hay que saber analizar los datos para poder conocer
las diferencias éntrelos conceptos, tendencias y realidades de la manera
más exacta.
Por mi experiencia, uno de los problemas habituales de
muchos expertos, políticos, gestores etc., es
que cuando realizan afirmaciones y/o publican artículos, sus contenidos no han sido analizados de manera profunda y correcta,
con la realidad.
Por ello se suele producir muy habitualmente, que 2 expertos
en Turismo Rural, pueden afirmar de
un mismo tema, opiniones, análisis y valoraciones antagónicas.
Así que nosotros
no podemos sentir un poco confundidos y preguntarnos:
** ¿Cuál de los
dos tiene razón?
** ¿No estarán
los dos confundidos?
** ¿Qué parte de
credibilidad tienen unos y otros?
** ¿Qué
contenido tengo que aceptar como real y
válido, para poder aplicarlo en mis
acciones turísticas?
Estas son algunas de las muchas preguntas que podemos
plantearnos.
En Turismo Rural
es fundamental conocer la realidad de
las cosas, y si tenemos la oportunidad, previamente deberemos de estudiarlas,
para luego compararlas con nuestros
datos y las soluciones que los expertos nos trasmiten.
Seguir este protocolo
es importante, ya que de esta manera, por una parte comprobamos el
conocimiento que tienen los expertos y por otra parte, corroboramos el grado de fiabilidad que sus opiniones,
consejos y recomendaciones nos dan.
La realidad practica desgraciadamente [y lo digo por
experiencia,] no siempre es la que nos dicen y la que recomiendan los expertos en turismo y mucho menos los
políticos.
Son demasiadas veces, que no concuerdan los conceptos
de recomendación y realidad, y por esta
razón, llegan a confundirnos.
Leyendo las conclusiones oficiales realizadas por los
organizadores del congreso, que han dado a conocer tanto Carlos
Erce Eguaras, Director Turismo Navarra, Luis Cortés, de Ferias de
Navarra y María
Ángeles Ezquer, de la Federación Navarra de Turismo
Rural, nos ha ocurrido lo que comentábamos anteriormente.
g+ conclusiones
Los datos y la información facilitada, así como parte
de las conclusiones, en unos casos no son exactas y en otros, no reflejan lo que es la realidad del Turismo Rural y este factor nos
confundirá.
Todos sabemos
que los Lobbys y entidades organizadas de los eventos, siempre
maquillan los datos y las formas, pero
esta acción tiene sus riesgos.
Al distanciarse
de la realidad y confundir a los congresistas y personas que puedan ver
a través del Streaming de los contenidos del congreso, el grado de reputación y
fiabilidad disminuirá.
Cierto es también que la mayoría de profesionales, no tienen una capacidad de análisis crítico,
razón por la cual darán por validos las conclusiones oficiales exclusivamente.
Pero para los
profesionales que si tenemos esa capacidad analítica, [ya que es nuestro trabajo diario] nos es relativamente fácil, diferenciar el trigo de la paja.
Bajo mi punto de vista, y especialmente pensando en los
congresistas y profesionales, más concretamente aquellos que se desplazaron
desde más lejos, desde Canarias, Extremadura, etc., pienso que es necesario
ofrecer otro punto de vista diferente, más real y práctico.
En mi opinión, es importante aclarar los conceptos, y ofrecer
la mayor y mejor información y que esta
sea lo más exacta posible.
Realizar un análisis superficial es una equivocación,
que puede perjudicar a muchos profesionales,
que una vez después de acabado el congreso, y con las conclusiones oficiales,
las que van a llevar a la práctica y
estas no serán válidas.
En demasiadas ocasiones ocurre, que muchos propietarios
de pymes, han querido poner en práctica
las conclusiones de un congreso y
al final ha sido un fiasco.
La razón es sencilla. Las conclusiones no eran
correctas y su esfuerzo fracasó porque las acciones de implementación se
desvían de la realidad.
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valorar congreso con conclusones
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Conclusiones y Valoración
Final del Congreso
Es curioso que año tras año, después de cada congreso y
van ya 6, se sacan unas deterioradas conclusiones concretas de cada temática tratada:
Pero es sorprendente, como el propio Director de Turismo de Navarra,
“Carlos Erce Eguaras”, no aplica
casi ninguna conclusión a la política
de desarrollo del Turismo Rural de Navarra.
De esta manera, no llego a saber la razón, por la cual el
Sr. “Carlos Erce Eguaras”, y
en la parte que le corresponde también, como Directora de Marketing y Desarrollo
de Productos Turísticos del Turismo Navarra, “Carmen Oroz Iribarren”, no
aplican las recomendaciones de los expertos.
Por esta motivo cabe preguntarse, porque el ¿Turismo
Navarra organiza un congreso, al que asisten
muy pocos profesionales de Navarra y después las recomendaciones y
conclusiones que ellos mismos, como máximos responsables extraen, no aplican?
Para terminar, en mi opinión, los contenidos expuestos
en el VI Congreso Turismo Rural de
Navarra, no han tenido mucho nivel de
interés práctico para los profesionales de turismo.
Si ha habido
alguna ponencia que ha
sobresalido sobre las demás. Pero el resto, en mi opinión han sido mas informativas y de comunicación de experiencias y datos, que de cómo se gestionan
y promocionan los Destinos Turísticos.
Yo particularmente, he echado en falta contenidos que
nos enseñaran las nuevas tendencias, contenidos y estrategias específicas, que
están y van a venir en un futuro cercano.
Metodologías de gestión, para ser más eficaces en la gestión
de destinos, Protocolos para la creación de Branding y Marcas turistas, que nos ayuden a
promocionar mejor cada uno de nuestros destinos, a través de los entornos turísticos
que tengamos.
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