lunes, 23 de febrero de 2015

5 Congreso Turismo Rural Navarra. Mis Valoraciones y Conclusiones


Ministro Soria  Plan Nacional de Turismo Rural
5 Congreso Turismo Navarra. Valoraciones Conclusiones
  
Después de terminado el Congreso de Turismo Rural de Navarra, que se ha celebrado en Pamplona, los días 19 y 20 de Febrero de 2015, es hora de realizar  una valoración del mismo.

Por una parte, tenemos las conclusiones que han dado a conocer  tanto Carlos Erce Eguaras, Director Turismo Navarra, Luis Cortés, de Ferias  de Navarra  y María Ángeles Ezquer, de la Federación  Navarra de Turismo Rural.


Estas conclusiones oficiales, son las que han publicados  los diferentes medios de comunicación,  como un único mensaje, análisis y conclusión.




Carlos Erce Eguaras Director General
 Turismo Navarra


Como ya publique en otro artículo,3 VI Congreso Turismo Rural 

Navarra Naturalmente 2015 Consideraciones [+]  que trataba  del análisis de los que en un principio se había preparado  en este VI Congreso Turismo Rural de Navarra,  se mencionaban las expectativas  existentes antes de la celebración del mismo.


Ahora una vez concluido el evento, vamos a realizar un análisis y conclusiones que  yo he sacado  tras seguir el congreso  vía Streaming.

Para mi esta valoración es importante. En primer lugar, porque de esta manera, me permite sacar unas conclusiones personales acerca del mismo.

Este aspecto es significativo, porque de esta manera  me sirve para   tener un resumen de las materias expuestas y a su vez, conocer las novedades, tendencias o metodologías nuevas, que puedan servirnos para  la creación de nuevos contenidos turísticos, y/o planificar acciones proactivas de marketing de contenidos.

Por otra parte, nos permite realizar una comparación entre dos conclusiones  diferentes del congreso. De una parte las realizadas  por los organizadores y por otra parte las conclusiones que yo he recopilado.

Realizando esta comparación  se puede comparar, hasta qué punto unos y otros, hemos sido capaces de  reflejar  lo que  se ha expuesto en el congreso, y ser lo más  exacto con respecto a la realidad.

Estos análisis  para mí son muy fundamentales, ya que de esta manera, me permite conocer el grado  y capacidad de conocimiento turístico, y distinguir los diferentes conceptos y hasta qué punto,  las conclusiones están bien analizadas, o son sofismas y datos interesados.



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Como todos los eventos, a pesar de que  tod@s  somos testigos y oyentes de los mismos contenidos, bien sea de manera presencial, como a través del Streaming, la captación e interpretación de datos expuestos e información, es muy diferente.

Además, bajo mi punto de vista, [conociendo por experiencia de otros congresos] no todos los expertos, a pesar del prestigio, conocimientos, e información que tienen, en relación a los demás congresista, etc., lo que ellos exponen,  se asemejen a la realidad real del Turismo Rural.

Una cosa es opinión, valoración, pensamiento, tendencia y otra cosa muy distinta, es el análisis y finalmente la realidad.

Por ello conviene  saber distinguir los conceptos y discernir que aspectos son reales y cuáles no, para poder  diferenciar los sofismas, de la realidad real de las cosas.

Por otra parte,  es cierto que para poder hacer esta clasificación  de análisis,  hay que tener un amplio conocimiento de lo que es el Turismo Rural.

Hay que saber analizar los datos para  poder conocer  las diferencias éntrelos conceptos, tendencias y realidades de la manera más exacta.

Por mi experiencia, uno de los problemas habituales de muchos expertos, políticos, gestores etc., es  que  cuando realizan  afirmaciones y/o publican artículos,  sus contenidos  no han sido analizados de manera profunda y correcta, con la realidad.

Por ello se suele producir muy habitualmente, que 2 expertos en Turismo Rural, pueden afirmar de un mismo tema, opiniones, análisis y valoraciones antagónicas.

Así  que nosotros no podemos sentir un poco confundidos y preguntarnos:


**  ¿Cuál de los dos tiene razón?

**  ¿No estarán los dos confundidos?

**  ¿Qué parte de credibilidad tienen unos y otros?

**  ¿Qué contenido  tengo que aceptar como real y válido, para poder  aplicarlo en mis acciones turísticas?


Estas son algunas de las muchas preguntas que podemos plantearnos.

En Turismo Rural es fundamental conocer la  realidad de las cosas, y si tenemos la oportunidad, previamente deberemos de estudiarlas, para luego  compararlas con nuestros datos y las soluciones que los expertos nos trasmiten.

Seguir este protocolo  es importante, ya que de esta manera, por una parte comprobamos el conocimiento que tienen los expertos y por otra parte, corroboramos  el grado de fiabilidad que sus opiniones, consejos y recomendaciones  nos dan.

La realidad practica desgraciadamente [y lo digo por experiencia,] no siempre es la que nos dicen y la que recomiendan  los expertos en turismo y mucho menos los políticos.

Son demasiadas veces, que no concuerdan los conceptos de recomendación y  realidad, y por esta razón, llegan a confundirnos.

Leyendo las conclusiones oficiales realizadas por los organizadores del congreso, que han dado a conocer  tanto Carlos Erce Eguaras, Director Turismo Navarra, Luis Cortés, de Ferias  de Navarra  y María Ángeles Ezquer, de la Federación  Navarra de Turismo Rural, nos ha ocurrido lo que comentábamos anteriormente.

g+  conclusiones



Los datos y la información facilitada, así como parte de las conclusiones, en unos casos no son exactas y en otros, no reflejan  lo que es la realidad del Turismo Rural y este factor nos confundirá.

Todos sabemos  que los Lobbys y entidades organizadas de los eventos, siempre maquillan  los datos y las formas, pero esta acción tiene sus riesgos.

Al distanciarse  de la realidad y  confundir  a los congresistas y personas que puedan ver a través del Streaming de los contenidos del congreso, el grado de  reputación y  fiabilidad disminuirá.

Cierto es también que la mayoría de profesionales,  no tienen una capacidad de análisis crítico, razón por la cual darán por validos las conclusiones oficiales exclusivamente.

Pero  para los profesionales que  si tenemos esa capacidad  analítica, [ya que es nuestro trabajo diario]  nos es relativamente fácil, diferenciar  el trigo de la paja.

Bajo mi punto de vista, y especialmente pensando en los congresistas y profesionales, más concretamente aquellos que se desplazaron desde más lejos, desde Canarias, Extremadura, etc., pienso que es necesario ofrecer otro punto de vista diferente, más real y práctico.

En mi opinión, es importante aclarar los conceptos, y ofrecer la mayor y mejor información  y que esta sea lo más exacta posible.

Realizar un análisis superficial es una equivocación, que  puede perjudicar a muchos profesionales, que una vez después de acabado el congreso, y con las conclusiones oficiales, las que van a llevar  a la práctica y estas no serán válidas.

En demasiadas ocasiones ocurre, que muchos propietarios de pymes, han querido poner en práctica  las conclusiones  de un congreso y al final ha sido un  fiasco.

La razón es sencilla. Las conclusiones no eran correctas y su esfuerzo fracasó porque las acciones de implementación se desvían de la realidad.


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valorar  congreso  con conclusones  

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Conclusiones  y Valoración Final del Congreso


Es curioso que año tras año, después de cada congreso y van ya 6, se sacan unas deterioradas conclusiones  concretas de cada  temática tratada:

Pero es sorprendente, como el propio  Director de Turismo de Navarra,Carlos Erce Eguaras”, no aplica casi ninguna conclusión  a la política de  desarrollo del Turismo Rural de Navarra.

De esta manera, no llego a saber la razón,  por la cual el  Sr. “Carlos Erce Eguaras”, y en la parte que le corresponde también, como Directora de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos  del Turismo Navarra, “Carmen Oroz Iribarren”,  no aplican las recomendaciones de los expertos.

Por esta motivo cabe preguntarse, porque  el ¿Turismo Navarra organiza un congreso, al que asisten muy pocos profesionales de Navarra y después las recomendaciones y conclusiones que ellos mismos, como máximos responsables extraen, no aplican?

Para terminar, en mi opinión, los contenidos expuestos en el VI Congreso Turismo Rural de Navarra,  no han tenido mucho nivel de interés práctico para los profesionales de turismo.

Si ha habido  alguna ponencia que  ha sobresalido sobre las demás. Pero el resto, en mi opinión han sido mas  informativas y de comunicación  de experiencias y datos, que de cómo se  gestionan  y promocionan los Destinos Turísticos.

Yo particularmente, he echado en falta contenidos que nos enseñaran las nuevas tendencias, contenidos y estrategias específicas, que están y van a venir en un futuro cercano.

Metodologías de gestión, para ser más eficaces en la gestión de destinos, Protocolos para la creación de Branding y  Marcas turistas, que nos ayuden a promocionar mejor cada uno de nuestros destinos, a través de los entornos turísticos que tengamos.

      

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