Carlos Erce Eguaras, María Ángel Ezker y María Casado, represerntantes del Turismo Navarra y los Lobbys Turísticos.
Las conclusiones finales de
cada congreso de Turismo Rural, son
muy diferentes según quien las hace.
Dependiendo del cargo y
responsabilidades que se tengan y
lógicamente también, los intereses partidistas o personales existentes, las
conclusiones serán una u otras.
Analizando
las conclusiones que el director “General
del Turismo Navarra, Carlos Erce Eguaras”, ha
realizado después de la celebración del 6º
Congreso de Turismo Rural de Pamplona, hay que hacer las siguientes
consideraciones.
1º El “Congreso
de Turismo de Navarra” [CTN], que se celebra en Pamplona, dentro de los congresos de Turismo Rural que se
celebran en España, es el peor
valorado por los profesionales del turismo.
2º Este hecho se refleja claramente en que, a
pesar de celebrar ya su 6ª edición,
[ año 2015 ] cada año acuden menos congresistas, y los que lo hacen, su nivel
de satisfacción es bajo. Las razones son varias.
3º El
problema del [CTN], es que está
demasiado politizado y controlado por el
Director General Turismo Navarra, Carlos
Erce Eguaras, a pesar de que solamente
el Gobierno de Navarra es
patrocinador del mismo, al cual solamente contribuye con 7.300 € , cantidad
similar a la que aporta los congresistas asistentes.
4º. En
este sentido y en mi opinión, este ha sido uno de los hándicap más
condicionantes que este evento tienen desde su inició, en el año 2010.
5º Otro
factor determinante para evaluar la eficacia de este congreso es., que el
propio organizador Luis Cortes, para
darle un aspecto de mayor colaboración, se ha válido de “Carlos Erce Eguaras” y de la “Federación
de Turismo Rural de Navarra,”.
Este Lobby de poder turístico,
si bien su aportación al “Turismo Rural
de Navarra”· es paupérrima, su protagonismo es inversamente
proporcional a sus aportaciones.
Por otra parte, no esta
federación no están incluidas todas las asociaciones de “Turismo
Rural de Navarra”, aunque sus gestores, se apropian de esa
representatividad.
6º La
programación del congreso la realizan, Luis
Cortés, Carlos Erce y María Ángeles Ezker,
gestores de los tres Lobbys.
Ellos son los que de una manera
unidireccional, programan las ponencias, sin consultar al resto de lobys y profesionales de la
comunidad foral.
7º Como su conocimiento turístico no es muy alto, ni tampoco están puestos
al día a las necesidades de los profesionales, los temas del congreso y las
propias ponencias, en la mayor parte de las veces, carecen de interés real.
8
----------------------------------------------
La información debe de ser práctica y sencilla. La información es esencial.
----------------------------------------------
Monasteriode Iranzu.
Un atractivo que ofrece la
Comarca Turística Urbasa en
Navarra Naturalmente.
Las Conclusiones de los
Organizadores del Congreso
Turismo Rural Navarra 2015
Las
conclusiones expuestas sobre los
temas tratados en el congreso has sido
resumidas en estos temas:
1º COMUNICACIÓN:
2º CLIENTES:
3º CALIDAD:
4º TECNOLOGÍAS:
5º INNOVACIÓN:
6º INFORMACIÓN:
7º EXPERIENCIAS:
8º ASOCIACIONISMO:
9º FUTURO:
10º COORDINACION Y COLABORACION:
Turismo Navarra una CCAA con
mucha tradición en Turismo Rural
1º COMUNICACIÓN
Hay que intentar comunicar mejor,
especialmente a los mercados internacionales.
Hay que hacer más marketing y promoción.
Hay que conseguir que vengan visitantes y después,
que cuenten su experiencia cuando vuelva a su residencia.
Deberemos de crear una marca turística que transmita los activos de nuestro
patrimonio.
2º CLIENTES:
Hay que
escuchar a los viajeros. El turista
es el rey y hay que adaptarse a los cambios de tendencia.
Los clientes tienen claro lo que quieren.
3º CALIDAD:
Crear
experiencias que nos posicionan como un destino
singular respecto a la competencia.
En experiencias, la calidad es fundamental
y el objetivo es intentar llegar
siempre la excelencia.
Tenemos
que buscar destinos y experiencias que sean auténticas y reales.
4º TECNOLOGÍAS:
El turismo rural puede significar para
muchas personas, la alegría de la desconexión, de perderse en el mundo rural en
la naturaleza.
El
futuro podía pasar, porque la gente quiera estar unos días de relax y las tecnologías, todos sabemos que
no las van a dejar en su vida diaria
Hay que
tener cuidado con estas personas, que van a estar conectadas y activas, pero
sin perder de vista que lo más importante, es propiciarles la desconexión.
Nuestro
producto de turismo rural, es compatible con las nuevas tecnologías
Nos
ayudan a disfrutar más hay que utilizar las tecnologías como un valor
añadido
Un alto
porcentaje de reservas se hacen por dispositivos móviles y no podemos
desconocer esta realidad y adaptarnos a ella.
5º INNOVACIÓN:
El
turismo rural tiene que evolucionar.
Hoy en día hay que renovarse
constantemente. Hay que ser un destino atractivo y esto no es muy fácil de conseguirlo.
En este
sentido, el Turismo Rural y la Innovación, tiene un gran campo de
acción, pero la autenticidad nos la dada el territorio.
6º INFORMACIÓN:
Hay que
facilitar una información auténtica y en tiempo real
La información debe de ser práctica y sencilla. La información es esencial.
El Balcón de Ubaba Pilatos
Un Paraje singular de la
Comarca Turística Urbasa en
Navarra Naturalmente.
7º EXPERIENCIAS:
El
turismo rural en mucho más que un alojamiento. Viajar es vivir experiencias,
productos genuinos, auténticos en los que el turista se encuentre implicado.
Los
clientes quieren vivir experiencias y luego con compartirlas.
8º ASOCIACIONISMO:
Las
asociaciones no son campos para vender, son lugares para crear producto turístico,
para trabajar con la idea de atraer gente a todos aquellos destinos y entornos.
Los que no estén asociados a
las asociaciones turísticas, se va a quedar fuera en el camino.
Asociacionismo
es unión. La unión hace la fuerza. Si no estamos asociados juntos, todos
hubiéramos desaparecido.
Por ello es muy importante que
todos vayamos juntos
Además
de crear producto turístico, las asociaciones crean políticas turísticas
9º FUTURO:
Hay
mucho camino por delante y mucho por hacer.
Tenemos que contemplar el
cambio como una oportunidad, no como una amenaza.
El
sector turístico tiene que reinventarse, si quiere ser competitivo.
Y la
innovación no es tan difícil, es focalizado en el factor sorpresa.
La innovación es un tema de
equipo de comunidad, por tanto, tenemos por delante un camino arduo pero
interesante
El Monasterio de Leyre
Un lugar donde podremos escuchar
Cantos Gregorianos en nuestra visita a
Navarra Naturalmente.
10º COORDINACION Y COLABORACION
Hay que
tener valores y objetivos compartidos. La colaboración funciona si todos nos beneficiamos
pero es evidente que hay que colaborar
Estas
son las conclusiones que hemos realizado de manera breve y rápida.
Vamos a trabajar a seguir
trabajando convenientemente, cómo se merece un congreso de estas
características.
Después,
las conclusiones las colgaremos en la propia Web del Congreso,
de esta manera todo el mundo las podrá conocer y aplicarlas desde el ordenador.
“Carlos Erce Eguaras”, así que valoramos
positivamente este congreso VI Congreso.
Ha sido muy útil, nos ha
ayudado a reflexionar, a intercambiar experiencias, conocer nuestras
necesidades y retos.
Hemos tenido aportaciones de un
notable interés con mayor participación de los asistentes.
Ha quedado
de manifiesto que tenemos que seguir esforzándonos y trabajando mucho sin
perder la ilusión.
La Administración
Pública, desde el Gobierno de Navarra, tomamos buena nota de
todo lo que nos corresponde hacer. Salimos más comprometidos
Quiero destacar que en Navarra, la buena sintonía existente
entre el sector público y privado
No nos asustan las críticas constructivas,
si sirven para mejorar y reorientar el trabajo que estamos haciendo.
Salimos fortalecidos y agradecidos con la celebración
del congreso.
Si en algún momento ha parecido que hemos olvidado la
parte rural no es así, ya que lo rural
está en primer término.
Si hemos incluido
también el urbano, es para realizar una comparación y poder así sacar conclusiones.
Luis Cotés, Marí Ángel Ezker y Carlos Erce Eguaras, organizadores del Congreso Turismo Navarra Exponiendo sus Conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario