domingo, 22 de febrero de 2015

4 Carlos Erce Conclusiones Congreso Turismo Navarra

4 Carlos Erce Valoración Congreso Turismo Navarra
Las conclusiones finales de cada congreso de Turismo Rural, son muy diferentes según quien las hace.  Dependiendo del cargo y responsabilidades que se  tengan y lógicamente también, los intereses partidistas o personales existentes, las conclusiones serán una u otras.  Analizando las conclusiones que el director “General del Turismo Navarra, Carlos Erce Eguaras”, ha realizado después de la celebración del 6º Congreso de Turismo Rural de Pamplona, hay que hacer las siguientes consideraciones.

Carlos Erce Eguaras, María Ángel Ezker y María Casado, represerntantes del Turismo Navarra y los Lobbys Turísticos.



Las conclusiones finales de cada congreso de Turismo Rural, son muy diferentes según quien las hace.

Dependiendo del cargo y responsabilidades que se  tengan y lógicamente también, los intereses partidistas o personales existentes, las conclusiones serán una u otras.

Analizando las conclusiones que el director “General del Turismo Navarra, Carlos Erce Eguaras”, ha realizado después de la celebración del 6º Congreso de Turismo Rural de Pamplona, hay que hacer las siguientes consideraciones.





5º Otro factor determinante para evaluar la eficacia de este congreso es., que el propio organizador Luis Cortes, para darle un aspecto de mayor colaboración, se ha válido de “Carlos Erce Eguaras” y de la “Federación de Turismo Rural de Navarra,”.  Este Lobby de poder turístico, si bien su aportación al “Turismo Rural de Navarra”· es paupérrima, su protagonismo es inversamente proporcional a sus aportaciones.  Por otra parte, no esta federación no están incluidas todas las asociaciones de  “Turismo Rural de Navarra”, aunque sus gestores, se apropian de esa representatividad.  6º La programación del congreso la realizan, Luis Cortés, Carlos Erce y María Ángeles Ezker,  gestores de los tres Lobbys.

El Nacedero del Urederra. Un Atractivo
 muy demandado del Turismo de
 Navarra Naturalmente.






1º  El “Congreso de Turismo de Navarra” [CTN], que se celebra en Pamplona, dentro de los congresos de Turismo Rural  que se celebran en España, es el peor valorado por los profesionales del turismo.

2º  Este hecho se refleja claramente en que, a pesar de  celebrar ya su 6ª edición, [ año 2015 ] cada año acuden menos congresistas, y los que lo hacen, su nivel de satisfacción es bajo. Las razones son varias.

3º El problema del [CTN], es que está demasiado politizado y controlado por el Director General Turismo Navarra,  Carlos Erce  Eguaras, a pesar de que solamente el  Gobierno de Navarra es patrocinador del mismo, al cual solamente contribuye con 7.300 € , cantidad similar a la que aporta los congresistas asistentes.

4º. En este sentido y en mi opinión, este ha sido uno de los hándicap más condicionantes que este evento tienen desde su inició, en el año 2010.

5º Otro factor determinante para evaluar la eficacia de este congreso es., que el propio organizador Luis Cortes, para darle un aspecto de mayor colaboración, se ha válido de “Carlos Erce Eguaras” y de la “Federación de Turismo Rural de Navarra,”.

Este Lobby de poder turístico, si bien su aportación al “Turismo Rural de Navarra”· es paupérrima, su protagonismo es inversamente proporcional a sus aportaciones.

Por otra parte, no esta federación no están incluidas todas las asociaciones de  “Turismo Rural de Navarra”, aunque sus gestores, se apropian de esa representatividad.

6º La programación del congreso la realizan, Luis Cortés, Carlos Erce y María Ángeles Ezker,  gestores de los tres Lobbys.

Ellos son los que de una manera unidireccional, programan las ponencias, sin consultar  al resto de lobys y profesionales de la comunidad foral.

7º  Como su conocimiento turístico no es muy alto, ni tampoco están puestos al día a las necesidades de los profesionales, los temas del congreso y las propias ponencias, en la mayor parte de las veces,  carecen de interés real.


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Las conclusiones finales de cada congreso de Turismo Rural, son muy diferentes según quien las hace.  Dependiendo del cargo y responsabilidades que se  tengan y lógicamente también, los intereses partidistas o personales existentes, las conclusiones serán una u otras.  Analizando las conclusiones que el director “General del Turismo Navarra, Carlos Erce Eguaras”, ha realizado después de la celebración del 6º Congreso de Turismo Rural de Pamplona, hay que hacer las siguientes consideraciones.
Monasteriode Iranzu. 
Un atractivo que ofrece la
 Comarca Turística Urbasa en 
Navarra Naturalmente.






Las Conclusiones de los
Organizadores del Congreso
Turismo Rural  Navarra 2015


Las conclusiones  expuestas sobre los  temas tratados en el congreso has sido  resumidas en estos temas:




1º COMUNICACIÓN:

2º CLIENTES:

3º CALIDAD:

4º TECNOLOGÍAS:

5º INNOVACIÓN:

6º INFORMACIÓN:

7º EXPERIENCIAS:

8º ASOCIACIONISMO:

9º FUTURO:

10º COORDINACION Y COLABORACION:




1º  El “Congreso de Turismo de Navarra” [CTN], que se celebra en Pamplona, dentro de los congresos de Turismo Rural  que se celebran en España, es el peor valorado por los profesionales del turismo.  2º  Este hecho se refleja claramente en que, a pesar de  celebrar ya su 6ª edición, [ año 2015 ] cada año acuden menos congresistas, y los que lo hacen, su nivel de satisfacción es bajo. Las razones son varias.  3º El problema del [CTN], es que está demasiado politizado y controlado por el Director General Turismo Navarra,  Carlos Erce  Eguaras, a pesar de que solamente el  Gobierno de Navarra es patrocinador del mismo, al cual solamente contribuye con 7.300 € , cantidad similar a la que aporta los congresistas asistentes.

Turismo Navarra una CCAA con 
mucha tradición en Turismo Rural




1º COMUNICACIÓN

Hay que intentar comunicar mejor, especialmente a los mercados internacionales.

Hay que hacer más marketing y  promoción.

Hay que conseguir que vengan visitantes y después, que  cuenten su experiencia  cuando vuelva a  su residencia.

Deberemos de crear una marca turística que transmita los activos de nuestro patrimonio.



2º CLIENTES:

Hay que  escuchar a los viajeros. El turista  es el rey y hay que adaptarse a los cambios de tendencia.

Los clientes tienen claro lo que quieren.



3º CALIDAD: 

Crear experiencias que nos posicionan como un destino singular respecto a la competencia.

En experiencias, la calidad es fundamental y el objetivo es intentar  llegar siempre la excelencia.

Tenemos que buscar destinos y experiencias que sean auténticas y reales.




4º TECNOLOGÍAS: 

El turismo rural puede significar para muchas personas, la alegría de la desconexión, de perderse en el mundo rural en la naturaleza.

El futuro podía pasar, porque la gente quiera estar unos días  de relax y las tecnologías, todos sabemos que no las van a dejar en su vida diaria

Hay que tener cuidado con estas personas, que van a estar conectadas y activas, pero sin perder de vista que lo más importante, es propiciarles la desconexión.

Nuestro producto de turismo rural, es compatible con  las nuevas tecnologías  

Nos ayudan a disfrutar más hay que utilizar las tecnologías como un valor añadido 

Un alto porcentaje de reservas se hacen por dispositivos móviles y no podemos desconocer esta realidad y adaptarnos a ella.




Parque Natural Urbasa un Destino de Naturaleza del Turismo Navarra






5º INNOVACIÓN: 

El turismo rural tiene que evolucionar.

Hoy en día hay que renovarse constantemente. Hay que ser un destino atractivo y esto no es muy fácil de conseguirlo.

En este sentido, el Turismo Rural y la Innovación, tiene un gran campo de acción, pero la autenticidad nos la dada el territorio.



6º INFORMACIÓN: 

Hay que facilitar una información auténtica y en tiempo real

La información debe de ser práctica y sencilla. La información es esencial.



El Balcón de Ubaba Pilatos
Un Paraje singular de la
 Comarca Turística Urbasa en 
Navarra Naturalmente.


   
7º EXPERIENCIAS: 

El turismo rural en mucho más que un alojamiento. Viajar es vivir experiencias,  productos genuinos, auténticos en los que el turista se encuentre  implicado.

Los clientes quieren vivir experiencias y luego con compartirlas.




8º ASOCIACIONISMO: 

Las asociaciones no son campos para vender, son lugares para crear producto turístico, para trabajar con la idea de atraer gente a todos aquellos destinos y entornos.


Los que no estén asociados a las asociaciones turísticas, se va a quedar fuera en el camino.

Asociacionismo es unión. La unión hace la fuerza.  Si no estamos asociados juntos, todos hubiéramos desaparecido.

Por ello es muy importante que todos vayamos juntos

Además de crear producto turístico, las asociaciones crean políticas turísticas




9º FUTURO: 

Hay mucho camino por delante y mucho por hacer.

Tenemos que contemplar el cambio como una oportunidad, no como una amenaza.

El sector turístico tiene que  reinventarse, si quiere ser competitivo.

Y la innovación no es tan difícil, es focalizado en el factor sorpresa.

La innovación es un tema de equipo de comunidad, por tanto, tenemos por delante un camino arduo pero interesante







El Monasterio de Leyre
Un lugar donde podremos escuchar
 Cantos Gregorianos en nuestra  visita a
Navarra Naturalmente.




10º COORDINACION Y COLABORACION



Hay que tener valores y objetivos compartidos. La colaboración funciona si todos nos beneficiamos pero es evidente que hay que colaborar

Estas son las conclusiones que hemos realizado de manera breve y rápida.

Vamos a trabajar a seguir trabajando convenientemente, cómo se merece un congreso de estas características.

Después, las conclusiones las colgaremos en la propia Web del Congreso, de esta manera todo el mundo las podrá conocer y aplicarlas desde el ordenador.

“Carlos Erce Eguaras”, así que valoramos positivamente este congreso VI Congreso.

Ha sido muy útil, nos ha ayudado a reflexionar, a intercambiar experiencias, conocer nuestras necesidades y retos.

Hemos tenido aportaciones de un notable interés con mayor participación de los asistentes.

Ha quedado de manifiesto que tenemos que seguir esforzándonos y trabajando mucho sin perder la ilusión.

La Administración Pública, desde el Gobierno de Navarra, tomamos buena nota de todo lo que nos corresponde hacer. Salimos más comprometidos

Quiero destacar que en Navarra, la buena sintonía existente entre el sector público y privado

No nos asustan las críticas constructivas, si sirven para mejorar y reorientar el trabajo que estamos haciendo.

Salimos fortalecidos y agradecidos con la celebración del congreso.

Si en algún momento ha parecido que hemos olvidado la parte  rural no es así, ya que lo rural está en primer término.

Si hemos incluido  también el urbano, es para realizar una comparación y poder así sacar conclusiones.





  



Luis Cotés, Marí Ángel  Ezker y Carlos Erce Eguaras, organizadores del Congreso Turismo Navarra Exponiendo sus Conclusiones.



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